Antonio Herraiz: "En España se han impuesto cuestiones que nada tienen que ver con la pandemia"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Media España ha entrado en la Fase 1 del plan de desescalada, que en realidad es la segunda y que implica una importante apertura de nuestra libertad de circulación. Si vives en una ciudad o en un pueblo en el que has pasado de fase, puedes reunirte con los tuyos en grupos de menos de diez personas, puedes ir tomar algo a una terraza, o ir a misa con aforo limitado.

Lo que están estudiando ya es si los que no han podido pasar el corte lo podrán hacer dentro de una semana. Los datos de hoy, si miramos la evolución, son buenos. El problema es que los desfases son permanentes. Mientras Sanidad hoy habla de 373 nuevos contagios, si comparamos el dato con el de ayer nos encontramos con que en realidad son más de 3.000 infectados con prueba PCR.

En todo caso, no conviene relajarse, hay que seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento, ausencia de contactos, porque hay países donde lo han llevado mucho mejor que nosotros y donde se han registrado rebrotes. Fernando Simón ha sido muy claro: ”Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones parecidas a las de Corea o Alemania”.

Simón, al que desde la izquierda siguen tratando de defender como sea porque es el mejor escudo del Gobierno. En cambio, para gran parte de la población, tras demasiados deslices y, fundamentalmente, porque al principio dijo que aquí no iba a pasar nada, ha perdido toda la credibilidad.

En España estamos hablando de la desescalada. Lo hacen en medio mundo, donde analizan también las consecuencias económicas y sociales. Esta mañana, Martin Baron, director del Washington Post, ha conversado con Carlos Herrera. Esta entrevista que puedes escuchar en COPE.ES. forma parte de la serie de líderes y referentes que están pasando por Herrera en COPE desde el inicio de la crisis del coronavirus. Y Martin Baron hablaba de que algunos presidentes están aprovechando el estado de alarma para imponer otras cuestiones que nada tienen que ver con la pandemia. Así se manifestaba: “Afrontamos un gran peligro, algunos gobiernos se han aprovechado de la pandemia para acabar con la disidencia o evitar cualquier forma de crítica”. Carlos Herrera le preguntaba qué podemos hacer los medios de comunicación para evitar esa tentación. Y le contestaba que “desenterrar los hechos y publicarlos con honestidad y franqueza”.

El presidente del Whashington Post seguro que piensa en Donald Trump, aquí en España no tenemos que irnos tan lejos.