Antonio Herraiz:"El capítulo de los listos que se saltan el confinamiento es interminable"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos sobre el coronavirus en España siguen sin incluir las últimas estimaciones que han hecho desde Madrid o Cataluña. En el caso de esta última comunidad, la Generalitat asegura la cifra de muertos duplica a la oficial, superando los 7.000.
Con este desfase incluido, la información oficial continúa siendo desgarradora. En las últimas horas, se han registrado casi 5.200 nuevos contagios y han muerto 551 personas en las últimas 24 horas, según los datos que ha ofrecido el Gobierno. Si seguimos a este ritmo el sábado se superarán los 20.000 muertos.
“Sí que es cierto que si estos nuevos casos que plantean cumplen la definición de caso pues obviamente tendrán que considerarse. Otra cuestión es cuando, en el tiempo, se tiene que considerar porque tampoco tenemos seguridad de si este nuevo incremento de casos se debe a un incremento de muertos en los últimos días o son datos antiguos”.
Es Fernando Simón, director de Alertas Sanitarias, admitiendo sin reconocerlo claramente, que no están dando una dimensión real de esta tragedia. No contabilizan los enfermos que han fallecido en residencias o en sus casas sin el test pertinente.
Hay que destacar, porque es nuestro clavo al que agarrarnos cada día, que de los 182.800 contagios, casi 75.000 se han curado. Casi 4.000 lo han hecho en las últimas 24 horas.
En el capítulo diario de los listos, de esos que son siempre más listos que tú y que yo… hoy nos hemos fijado en Cáceres. Primero en Navas del Madroño. Allí en pleno confinamiento una veintena de personas celebraban las fiestas del pueblo con barbacoas en plena calle.
La Guardia Civil les ha identificado y tienen una propuesta de sanción. Con un agravante. Algunos de los denunciados trabajan en comercios abiertos al público. Esto en Cáceres, también en Murcia, en Torre Pacheco han denunciado a otro hombre por hacer una barbacoa en plena calle. Pues nada, gracias también a todos los que se saltan el confinamiento, esta crisis no dejará de crecer.