Antonio Herraiz: " Los que se saltan el confinamiento creen que los demás estamos en casa por gusto"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hemos superado ya el mes de confinamiento y la crisis del coronavirus en España sigue descontrolada. Lo más grave es que tenemos la mayor tasa de mortalidad del mundo, digan lo que digan los portavoces del Gobierno. Y los datos que hemos conocido esta mañana, siguen en esa misma línea.

La cifra de muertos permanece estable pero en un dramático registro por encima de los 500 muertos. El último dato oficial apunta 44 fallecidos menos que el día anterior pero seguimos hablando de 523 muertos en sólo 24 horas. Un drama sin comparación. En España se está avanzando muy lentamente pero el desbarajuste inicial, la falta de test y el retraso en decretar medidas severas de confinamiento hacen que todavía estemos lejos de llegar a un control absoluto de la situación.

De hecho, han vuelto a repuntar los contagios. 5.000 más en un solo día. El Gobierno lo explica con dos razones fundamentales: la primera es la actualización de los datos después del largo puente. Y la segunda es que se han intensificado los test en los centros privados ante el anunciado control del Gobierno. La esperanza nos la siguen dando los curados. Es el dato que más crece. Lo hace un ritmo del 5% y supera ya los 70.000 en toda España.

Y no todo es echar la culpa a lo que se ha hecho o a lo que se ha dejado de hacer. Hay decisiones que trascienden nuestra parcela, que habrá que recordar a los que no las han tomado, pero si hay muchas cosas que podemos y debemos hacer. Fundamentalmente, cumplir las normas, aunque los casos de infractores se multiplican. En Lugo hay un anciano al que han pillado hasta en 15 ocasiones saltándose el confinamiento. Y en Zaragoza, la Guardia Civil ha sancionado a un hombre que iba a comprar el pan a 15 kilómetros de su casa. También es reincidente y se lo recordaba el agente tras notificarle la correspondiente sanción.

Todos estos que se saltan el confinamiento piensan que son más listos que nadie y que la mayoría nos quedamos en casa por gusto. También por culpa de todos estos, la situación se alargará más de la cuenta.