Antonio Herraiz: ""No se puede extender la sospecha a todas las residencias de mayores"

El comunicador de Mediodía COPE analiza la crisis sanitaria

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Enseguida recopilamos los datos del coronavirus en España. Pero quiero que escuches antes a Óscar. Es el primer paciente infectado en recibir el alta en el hospital improvisado en el recinto ferial de Madrid, en IFEMA. Salía hace pocas horas de ese centro improvisado y hoy pasaba por Herrera en COPE: “Bueno, estoy un poquito mejor, la verdad. El medicamento que estoy tomando es bastante fuerte y las fuerzas todavía están un poquito justas, pero contento de poder estar en casa por lo menos”.

Óscar es uno de los 3.794 pacientes que ya se han curado en España. Y un ejemplo de que la enfermedad no es ninguna broma, que a los que golpea con fuerza es un problema pero que se sale. Por cierto. El hospital improvisado en IFEMA en tiempo récord es un motivo de orgullo. Miramos a Wuham, hablamos mucho de aquel hospital que levantaron en China, pero parece que nos da pudor sacar pecho cuando aquí se hacen las cosas bien. Y esta es una de ellas.

En cuanto a la polémica de las últimas horas, en cuanto la denuncia que hacía la ministra de Defensa Margarita Robles poniendo bajo sospecha a las residencias de mayores. Dijo Robles que los militares se están encontrando muertos en esos centros hoy lo ha confirmado el JEMAD. El jefe del estado mayor de la defensa, pero igual que hizo Robles tampoco ha concretado. Es un asunto serio, porque muchos tenemos a familiares en esas residencias y no se puede extender la sospecha sobre todas ellas.

Se lo contaba hoy Carlos Herrera Jose Garcia Ferrer, secretario general de LARES, que agrupa a cerca de mil residencias sin ánimo de lucro: “Desafortunado. Yo creo que el haga algo mal, que caiga todo el peso de la ley sobre él, pero no se puede generar una sombra de duda sobre millares de trabajadores que están dando todo, absolutamente todo, algunos incluso ofreciéndose a quedarse internos dentro de las residencias para no llevar los virus, y que se les trate de esta manera”.

Hay situaciones especialmente complejas, fundamentalmente en los hospitales y residencias de mayores, pero también fuera de los centros donde se saturan las UCIS y no hay camas para atender a todos los pacientes. Hoy nos estamos fijando en una localidad leonesa del Valle de la Valduerna. El pueblo se llama Villamontán de la Valduerna y es una de esas localidades que ahora llaman de la España vacía. Tiene apenas 75 vecinos. El pueblo está completamente aislado por un contagio masivo en un funeral que se celebró en el pueblo de al lado y al que acudió gente de Madrid. Ahora, hay una veintena de personas con síntomas, de los que 12 han dado positivo y el resto están a la espera. De ahí el aislamiento. Sólo puede acceder al pueblo el panadero y con unas medidas de protección extremas.