Antonio Herraiz: "Sánchez por fin habla del coronavirus pero no anuncia ninguna medida concreta"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España supera ya la cifra de 1.000 contagios por coronavirus. El último dato de Sanidad habla de 999 casos positivos aunque desde el propio ministerio reconocen que son cifras que van cambiando casi al minuto. El incremento en las últimas horas es importante y hay comunidades donde Madrid donde los infectados por COVID19 se han duplicado en las últimas horas.
Estamos en las cifras de Italia de hace diez días aunque en España no se ha tomado ni una sola medida para todo el país. Aquí hemos dejado que sean las comunidades autónomas las que decidan qué hacer en cada región. La novedad principal de la mañana la hemos encontrado en Vitoria. El Gobierno vasco suspende las clases de todos los centros educativos durante los próximos 15 días. Cierran colegios e institutos pero también guarderías y los distintos departamentos que la universidad tiene en la capital alavesa.
El mensaje del gobierno es el mismo que el de la semana pasada. Tranquilidad y responsabilidad. Siguen estudiando qué hacer con eventos multitudinarios. El primero es las Fallas. Falta una semana y de momento nadie concreta posibles medidas restrictivas.
Dos semanas después del primer positivo por coronavirus en España, el presidente Pedro Sánchez se ha puesto al frente de la comisión de seguimiento. Dos semanas después, hemos escuchado al presidente del Gobierno hacer una primera valoración: “Hace ya un par de semanas el Gobierno de España se ha puesto elaborar un plan de choque que vamos a poner en marcha cuanto antes y sobre todo lo vamos a hacer en colaboración y coordinación con los agentes sociales. Quiero lanzar en consecuencia un mensaje de unidad, de serenidad y de estabilidad”.
El plan de choque se va a poner en marcha cuanto antes. Pero han tenido que pasar dos semanas para escuchar al presidente. De momento, mucha reunión, pero poca concrección.
El presidente hace llamamientos a la tranquilidad, pero los mercados están más intranquilos que nunca. A la crisis por el coronavirus se ha sumado la guerra por el petróleo. La caída del IBEX 35 está siendo sangrante. A esta hora, las pérdidas superan el 7,5%.