Antonio Herraiz: "Sánchez sigue agazapado sin explicar la crisis del coronavirus"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la crisis del coronavirus todo cambia de forma sustancial en cuestión de horas. Y no sólo por las cifras de muertos o de contagiados. En España hay 5 víctimas, todas personas de avanzada edad, y más de 350 infectados.

La situación cambia sobre la marcha por muchas razones. Primero porque estamos ante un virus completamente nuevo y desconocido. Con pautas cambiantes porque no hay directrices comunes desde la Unión Europea que lleven a actuar de forma similar, aunque el número de casos sea diferente. Mientras en Italia cierran lo colegios, aquí se descarta la medida. Tampoco se van a tomar medidas drásticas en las residencias de mayores y centros de día después de las dos muertes conocidas en menos de 24 horas en Madrid. Una en Madrid capital y otra en Valdemoro. Aquí los jubilados que han acudido esta mañana a jugar la partida o a leer el periódico se han encontrado con el centro cerrado: “Yo vengo por aquí habitualmente, hoy tenía que venir, pero lo han suspendido todo, lo que sea será, o sea que miedo nada”.

La progresión del coronavirus sigue hundiendo las bolsas de todo el mundo. En España, el IBEX 35 registra pérdidas superiores al 3%. Las reservas turísticas se han ralentizado, las cancelaciones se están multiplicando y en el Gobierno reconocen la preocupación, aunque el presidente sigue agazapado sin ofrecer una comparecencia pública ante un problema que preocupa al conjunto de España.

Viernes en el que la Conferencia Episcopal española ha clausurado su plenaria de la que sale como presidente el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella. El diálogo y el consenso con el Gobierno van a continuar en esta nueva andadura con muchos retos por delante. Sobre la nueva ley educativa impulsada por el Ejecutivo de Sánchez sin contar con todos los actores implicados ha hablado hoy el secretario de la conferencia, Luis Argüello: “La escuela además de ascensor ha de ayudar a saber subir las escaleras, porque a veces en la vida para crecer hay que subir escaleras, hay que trabajar”.

Argüello ha anunciado también que el 31 de mayo estarán constituidas en todas las diócesis españolas las oficinas específicas para atender a víctimas de abusos.