Antonio Herraiz:"Lo mejor de la campaña ha sido su brevedad"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se acaba la campaña y entre Cataluña y Franco algunos han tenido bastante. En ese refugio, han quedado en un segundo plano las cuestiones que de verdad nos van a afectar a todos. Y ahí está el desafío económico que se nos viene encima.
Los sueldos suelen ser un tema recurrente de todas las campañas aunque esta vez es una cuestión que ha pasado un tanto inadvertida. Hoy el instituto nacional de estadística ha publicado datos oficiaes de los sueldos que se cobran en España.
Y como todas las cifras, suelen ser frías. Primero el dato. El pasado año, el salario medio mensual rozó los 2.000 euros. Esta cantidad es bruta, pero te sirve para calcular si estás por debajo o por encima de la media.
Al margen de esa cifra, ya digo, fría, hay varias cuestiones para analizar. En los datos que publica el INE sobre los sueldos, encontramos diferencias territoriales. Un trabajador, con la misma cualificación y un empleo similar no cobra lo mismo en una comunidad que en otra. País Vasco tiene la media más alta.
Pero no es la única brecha que hay. Enseguida te contamos la diferencia salarial entre hombres y mujeres, entre los jóvenes y también la brecha formativa.
Cerramos la campaña con falta de propuestas concretas y sin saber por dónde van a ir los futuros pactos. Todos los candidatos se han presentado con un mensaje muy similar. O yo, o nos vamos al abismo. Se hablado mucho de posibles acuerdos a partir del lunes, también de vetos... Pablo Casado ha dicho aquí esta mañana que no pondrá ninguna línea roja a las grandes cuestiones de estado.
Sí ha dejado claro lo que va a hacer si es el más votado: “Si el Partido Popular tiene un escaño más, yo me presento a la investidura y lo que habría que hablar es quién se abstiene, quien nos apoya o quien presenta una mayoría alternativa en la que debería contar con los partidos independentistas”.
El domingo a votar. Todas las encuestas han insistido en el amplio número de indecisos y ahí estará una de las claves. Enseguida te contamos también la que están preparando los separatistas en Cataluña. Como te puedes imaginar, no van a perder la oportunidad de hacerse notar. Las fuerzas de seguridad están preparadas.