Los otros usos de los drones: desde salvar vida hasta controlar los mosquitos
Estos artefactos, gracias a los avances tecnológicos, son cada vez más útiles para el ser humano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Poner multas, evitar ahogamientos o rescatar a personas perdidas en la montaña.Son tan solo 3 usos de los cientos que tienen los drones. Unos artefactos que, gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más útiles para el ser humano. Eso sí, hay que tener especial cuidado y siempre deben cumplir con las estrictas normativas. Estos días de verano son los elegidos por muchos cuerpos de seguridad para poner en marcha sobre el terreno estos vehículos aéreos no tripulados. Uno de estos casos es de la Policía Foral de Navarra, que desde este mes de agosto sobrevuela con drones el pantano de Alloz. Su principales misión: localizar situaciones de riesgo para los bañistas. “Vigilamos las orillas desde el aire en busca de posibles problemas. Si se da el caso, el dron sirve de apoyo a la patrulla de tierra. Son muy útiles”, asegura José Antonio Larrasoaña, Comisario Jefe de la Comisaría de Estella. Además, se pueden poner en contacto con las personas mediante los altavoces incorporados en el dron. También tienen otras misiones: como vigilar para que no haya problemas de convivencia, con animales sueltos o en caso de inundaciones o accidentes medioambientales.
Y es que, los drones permiten acceder a sitios imposibles para el ser humano. Es el caso de los rescates montañosos, donde estos pequeños artefactos ayudan sobremanera a los equipos de rescate. Es el caso de Lifeseeker, un sistema electrónico desarrollado por la empresa española CENTUM y que se puede incorporar a los drones. Lo que hace es captar los teléfonos móviles como si fueran balizas y señalar la zona donde se encuentra. No hace falta que tenga cobertura, eso sí, debe de estar encendido. Para Héctor Estévez, director general de CENTUM, la principal ventaja es la información que aporta a la hora de llevar a cabo la operación: “Una vez localizado y conectado con el móvil, se puede enviar una serie de mensajes predeterminados para preguntar como se encuentra la persona de salud, cómo es la situación que le rodea”
En España el sistema está operativo en Galicia, Andorra y próximamente en la Comunidad Valenciana. También a nivel internacional en Estados Unidos y Centro Europa. De hecho, hace una semana, en Suiza, gracias a Lifeseeker rescataron a una mujer a 2.500 metros de altitud en un tiempo récord. La última novedad nos lleva a Roquetas de Mar, Almería, donde utilizan los drones para combatir a los molestos mosquitos. Lokímica es la empresa que trabaja en ello y José García es su director de operaciones: “Lo que nos permite el dron es acceder a sitios imposibles para nosotros y además del software que nos da más datos”. Una vez recabados esos datos, se pasa al tratamiento: “La aeronave es indispensable para llegar a esos sitios. Los productos afectan a la larva, que es donde es más efectivo combatirlo”. Ya es el segundo año y los resultados son ya notables en cuanto a la población del mosquito se refiere.