Debates con o sin Yolanda Díaz o un nuevo formato: las estrategias de la campaña hacia el 23J del PP y PSOE
En COPE analizamos cómo se preparan las principales formaciones para el 23J y qué planes tienen para convencer al electorado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya ha empezado la cuenta atrás para las elecciones del próximo 23 de julio, elecciones generales que decidirán el gobierno de España durante los próximos cuatro años. Durante todas estas últimas semanas, especialmente después de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, hemos asistido a una precampaña por parte de los partidos políticos para ganar la carrera en julio.
A eso se le suma los acuerdos de gobiernos autonómicos y la formación de ayuntamientos de estas semanas, en algunos, con acuerdos que han levantado polémica, como es el caso del gobierno de Aragón, constituido por el Partido Popular y Vox, o la indecisión del próximo gobierno extremeño, por la imposibilidad de pactar entre las mismas formaciones.
A la espera de la formación del gobierno de Valencia, con el mismo acuerdo entre partidos, nos preguntamos si son pactos que aspiran a prosperar de cara a las elecciones generales y si no mancharán su imagen en sus votantes. Esto lo analizamos en COPE con Ricardo Rodríguez, jefe de política de COPE y Maribel Sánchez.
En primer lugar, hay que saber que Feijóo ha dado vía libre a los barones del Partido Popular para pactar según quieran en sus territorios, lo que se conoce como "negociación asimétrica". "Es porque no son iguales, ningún territorio es igual y se esfuerzan en hacernos llegar el mensaje de que cada barón tiene vía libre para gobernar con quién necesite" explicaba Maribel.
Claro, que eso significa que, si pactan en gran parte de los territorios con VOX, puede suponer un escollo para el Partido Socialista, que será carne de cañón en la campaña electoral camino al 23J. Para el PP, estos pactos (sus acuerdos y sus discordias) se deben, únicamente, a datos cuantitativos, y no cualitativos.
La "reinvención" de Sánchez para volver a hacerse con la Moncloa
Precisamente, ese desacuerdo entre PP y VOX en Extremadura, es lo que tanto le puede servir al PSOE en su campaña. Y es que Vara vuelve a entrar al juego de la política, a pesar de admitir su derrota, y a posicionarse como la opción viable en la comunidad autónoma. Eso no significa más que "ha recobrado cierta confianza, consideran que la precampaña se les ha puesto de cara ante la intensa polvareda del PP y VOX" como explicaba Ricardo Rodríguez.
Y es que el núcleo duro del PSOE piensa que Feijóo está sin control en su propia campaña política y que, al entrar VOX en el tablero político, pueden aprovechar para reencontrarse con votantes que en el 28M habían perdido la confianza en ellos. A pesar de eso, como explicaba el jefe de política de COPE, el PSOE confiesa que Feijóo permanece "muy por delante de sánchez en intención de voto".
Ahora mismo, los de Ferraz se preparan para una campaña que se les antoja compleja, hasta el punto de "reinventar" a Sánchez y probar estrategias políticas que no habían probado antes, como el espectáculo de entrevistar Sánchez a sus propios ministros. "La dificultad es evdente para movilizar los territorios devastados tras las municipales y autonómicas, y obliga a diseños estrategicos distintos".
Eso sí, para muchos, no es más que un movimiento a la desesperada y con la firme posición de enseñar que es un partido "mirándose al ombligo, en lugar de estar abierto y pisar la calle, cosa que es complicada para los socialistas. En Dos Hermanas, para llenar el recinto, hubo que trasladar autobuses de todos los puntos de España" aseguraba Ricardo Rodríguez.
La estrategia el PP ante la campaña de Sánchez
Y en este punto quedan los debates, aunque no serán seis, como propuso en su día Pedro Sánchez. Feijóo dice que sí, que es momento de enfrentarse, pero si entra en el juego Yolanda Díaz, otra de las facciones del gobieerno actual. Algo que el presidente del Gobierno no quiere y que serviría al PP para "demostrar el despotismo de Sánchez".
Además, propone un debate con los que han sido socios de gobierno de Sánchez, como Esquerra, PNV o Bildu. Sea como sea, ambas formaciones se preparan de lleno para esta campaña y para ganar la carrera al 23J.