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¿La solución a los datos Pisa es formar a los profesores? Así funciona un MIR para docentes

Expósito analiza con el profesorado cómo funciona el sistema de 'reciclaje' entre los profesionales de la educación

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

El sistema educativo realmente está bastante tocado. Lo dice el último informe Pisa que ha arrojado resultados bastante desoladores. El primero tiene que ver con las matemáticas y la comprensión lectora de nuestros alumnos. Tenemos los peores registros de la serie histórica.

Nuestro país bajó ocho puntos en matemáticas respecto a la edición anterior de 2018, en la que los alumnos ya bajaron hasta quedarse en 473 puntos. Así, los estudiantes españoles se situaron al mismo nivel que los de Francia y Hungría, pero muy lejos de los 575 puntos de Singapur o los 536 de Japón. Además, somos el segundo país con mayor tasa de abandono educativo de toda Europa con un casi 14%, tan solo por detrás de Rumanía.

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Cómo se forma a los profesores en España

En algunos países como Eslovenia o Portugal la formación continua es obligatoria y un requisito si el profesor desea promocionar o aumentar su salario. En otros países, como Austria o Bulgaria este reciclaje es indispensable para poder ejercer como profesor. Mientras en Finlandia los docentes tienen el derecho y la obligación de cogerse de 1 a 5 días del año para su formación percibiendo su salario. Son algunos ejemplos que muestran que esta formación es primordial para un sistema educativo adecuado y de calidad.

Luis García Carretero, director del colegio Areteia de Madrid, explica en La Linterna que “es muy importante no sólo la formación, si no a dónde se dirige”. “No es la misma la que se necesita en un colegio que en otro”, matiza. Así, y por centrarlo en un ejemplo, la IA es una prioridad dependiendo del contexto. Para Carretero, “hay que buscar el tiempo, pero un tiempo que sea fuera de la dinámica diaria”.

“Es verdad que los distintos convenios colectivos establecen períodos anuales de formación obligatorio, incluso asociados a los méritos. El tiempo es difícil sacarlo y lo que es relevante es sacar tiempo de calidad”.

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Un MIR para profesores

Alberto es uno de los 16 alumnos que están estudiando un máster que ha arrancado este curso, en el que participan hasta ocho colegios concertados de la Comunidad de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, que se encarga de la formación teórica para profesores.

Los estudiantes de Magisterio acaban con un título de máster, algo que normativamente sólo está previsto para los profesores de Secundaria, y un año de prácticas pagadas más de lo habitual. Una ayuda que sirve para poder mejorar de cara a lo que se van a encontrar en las aulas.

Laura Martín, directora de los grados de Educación, Infantil y Primaria de la Universidad Francisco de Vitoria, explica que la idea del MIR para docentes surge hace años. “Llevamos más de 15 años formando maestros y queríamos seguir potenciando esa formación, que no sólo se limiten a transmitir conocimientos, si no que ayuden a los alumnos en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal”, explica en COPE

Pero, ¿es correcto llamarlo un MIR para profesores? “El concepto de MIR ayuda a entender el modelo con el que tiene similitudes, pero no es un MIR como tal, es un máster en excelencia educativa donde se produce una experiencia inmersiva de un año en un centro escolar de referencia”.

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