El misterio de un buque hundido en Arousa que destapa la sombra de un nuevo narcosubmarino
Los investigadores sospechan que los 11.000 litros de combustible del barco hundido en la ría de Arousa eran para un sumergible dedicado al tráfico de drogas
Video thumbnail
Publicado el
3 min lectura
La sombra de un narcosubmarino fantasma vuelve a planear sobre las Rías Baixas. El pasado martes, un pequeño barco mejillonero con al menos 11.000 litros de gasoil a bordo se hundió en pleno temporal a la salida de la ría de Arousa. Los investigadores sospechan que el combustible que transportaban sus tres tripulantes, que fueron rescatados, podría estar vinculado al narcotráfico, concretamente al suministro para una de estas naves.
El naufragio del ‘Nueva Santa Irene’
La secuencia de los hechos comienza el martes al mediodía, cuando el ‘Nueva Santa Irene’, un barco de madera de 35 años dado de baja, zarpó del puerto de Trianxo en el interior de la ría de Arousa. Las condiciones meteorológicas eran pésimas, con un fuerte temporal, por lo que no existe una explicación razonable para que saliera a navegar. Cuatro horas después, fue encontrado a la deriva en las inmediaciones del puerto de Meloso, en O Grove, una zona muy expuesta al mal tiempo.
Un vecino que vio la embarcación volcada alertó a los servicios de emergencia a las seis y media de la tarde. Los tres tripulantes se encontraban encaramados a una batea, las plataformas para la cría de mejillón. El hallazgo de los 11.000 litros de gasoil a bordo hizo saltar todas las alarmas, pero una arriesgada maniobra y un corrimiento de la carga provocaron el hundimiento del barco, evitando un importante riesgo de contaminación en la ría.
Un problema de seguridad nacional
El suceso se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la entrada de droga en España. Según el colaborador de La Linterna, Pablo Muñoz, "entran cantidades enormes de cocaína en España, probablemente más que nunca, y el crimen organizado gana posiciones". La situación ha escalado hasta el punto de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha tenido que intervenir, al considerar que el narcotráfico supone ya un peligro para la seguridad nacional.
Entran cantidades enormes de cocaína en España, probablemente más que nunca"
La presión del narcotráfico ha provocado que los juzgados gallegos estén "supersaturados", como los de Cambados y Vilagarcía. El caso del narcosubmarino interceptado en septiembre con más de tres toneladas y media de cocaína, por ejemplo, está en manos de un único juzgado en Muros. Los expertos lamentan que no hay suficientes juzgados especializados y que la Audiencia Nacional no parece volcada en este asunto como correspondería.
La amenaza de los narcosubmarinos
La principal hipótesis es que el pesquero se dirigía a suministrar combustible a un narcosubmarino, que podría transportar entre cuatro y cinco toneladas de cocaína. Los tres tripulantes, dos gallegos de Rianxo y un extranjero sin antecedentes, han guardado silencio y han tenido que ser puestos en libertad al no haber evidencias más allá de las fuertes sospechas. Se desconoce la organización que está detrás y si la droga llegó a la costa.
La presencia de estos sumergibles es más habitual de lo que parece. Fuentes de la investigación calculan que entre 10 y 12 llegan a las costas gallegas cada año, cada uno con una carga de entre tres y cinco toneladas de cocaína. Sin embargo, son muy difíciles de detectar, por lo que la mayoría no son interceptados. Lo normal es que, una vez descargada la droga, las organizaciones los hundan para no dejar rastro.
Esto es una guerra contra el narco, y nos lo estamos tomando como, oye, estos chicos que meten para porros"
Detrás de estas operaciones suelen estar mafias del este, especialmente las albanesas, mientras que los grupos españoles colaboran en la logística del desembarco y el almacenamiento. Ante esta situación, las voces de la lucha contra el crimen organizado son claras: "Esto es una guerra contra el narco, y nos lo estamos tomando como, oye, estos chicos que meten para porros", lamentaba un guardia civil, insistiendo en la necesidad de más medios y reformas legales urgentes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.