• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jon Uriarte: ¿Cómo era España hace 40 años?

Jon Uriarte analiza con Ángel Expósito una de las noticias más importantes y destacadas del día, pero a través de su particular visión de las cosas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:14

Jon Uriarte analiza con Ángel Expósito una de las noticias más importantes y destacadas del día, pero a través de su particular visión de las cosas. Porque todo, hasta lo más serio, tiene su versión alternativa y, por qué no, surrealista. Sobre todo cuando la LINTERNA alumbra la actualidad y es Uriarte quien se encarga de seguir el haz de luz. Bueno, todo esto ha quedado muy bonito pero en realidad hace lo que le da la gana.

Hace cuatro décadas que vivimos en democracia y se aprobó La Constitución. ¿Cómo era España entonces? Jon Uriarte que ya era mayor por aquel entonces ha ayudado a recordarlo.

En el 78, radio había más de una. No tantas como ahora, pero había. En cambio tele solo había una, aunque el sonido para aquel día fue el mismo para todos. Algo estaba cambiando.

A penas vivían 161.000 extranjeros en España. Unos 2.500 eran marroquíes, algo más de 550 ecuatorianos y menos de 30 rumanos. El personaje más famoso del aquel 1978 fue un tipo llegado de muy lejos. El gran Superman.

La altura media en España era de 1,71 y el peso de 66 kilos. ''Vamos que los Apolos no abundaban precisamente'' cuenta Uriarte. Quizá por ello, que ganara un español una medalla era todo un acontecimiento. El primero que lo hizo en atletismo fue Jordi Llopart. Y hablando de deportes, el Real Madrid ganó LaLiga y el Fútbol Club Barcelona había ganado La Copa.

Y de dineros, un piso con dos baños y aparcamiento valía por dos millones y media de pesetas. Y alquilar un apartamento amueblado por 15.000 pesetas al mes. ¿Y qué se veía en la televisión? En esa época se estrenaron 'Los Teleñecos, 'Vacaciones en el mar' o 'Yo Claudio'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2