Incorpora, la iniciativa que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión de la Fundación La Caixa
La historia de Rufo es una de las más de 438.000 que demuestran el éxito de este programa de inserción para colectivos vulnerables
Publicado el
2 min lectura
La historia de Rufo Santiago, de 28 años, es un ejemplo de superación. Actualmente, es el máximo responsable de una tienda de ropa en Cartagena (Murcia), pero su camino no ha sido fácil. "Ser gitano, a día de hoy sigue siendo un problema", reconoce, pero siempre hay organizaciones que ayudan a superar el estigma y progresar en la vida.
Ser gitano, a dia de hoy sigue siendo un problema"
Un camino hacia el empleo
Desde niño, Rufo participó en un programa de refuerzo educativo de la Fundación Secretariado Gitano, una entidad que trabaja por la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana. Tras finalizar la ESO y pasar por varios trabajos, volvió a la fundación en busca de apoyo. Fue entonces cuando conoció el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, que colabora estrechamente con la Fundación Secretariado Gitano para fomentar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.
Una red que transforma vidas
Gracias a la formación y el acompañamiento recibidos, Rufo lidera hoy un equipo de 18 personas. Su caso es una de las muchas historias de éxito del programa, que no solo apoya a la comunidad gitana, sino a diversos colectivos vulnerables. En la región de Murcia, por ejemplo, el trabajo se articula a través de una red de una decena de entidades sociales.
Aprendes y compartes muchísimo, y te ayuda a comprender otras dificultades"
Ana Aliaga es una de las técnicas que forman parte de esta red. Para ella, esta forma de colaborar "es lo más enriquecedor que hay dentro del trabajo en entidades sociales porque", asegura, "aprendes y compartes muchísimo, y te ayuda a comprender otras dificultades". Su entidad trabaja con la población gitana, pero otras se enfocan en personas con discapacidad o privadas de libertad.
Las cifras del éxito
El programa Incorpora opera en toda España y sus cifras avalan su impacto. En los últimos años, ha logrado más de 39.000 contrataciones anuales (casi 42.000 en 2024). Desde su creación en 2006, ha facilitado un empleo a más de 438.000 personas gracias a la colaboración de más de 400 entidades sociales y técnicos de inserción.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.