"Hoy no está Nicolás Maduro, pero en Venezuela estamos entre dos aguas, la que vendrá un cambio en los próximos meses y la que vive en la nostalgia"

A un mes de la captura del dictador, el país se debate entre la esperanza de una transición y la incertidumbre de un chavismo que sigue en el poder con Delcy Rodríguez

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ha pasado un mes desde la histórica operación de Estados Unidos que terminó con la captura de Nicolás Maduro. En el programa 'La Linterna' de COPE, Ángel Expósito se ha preguntado cómo está Venezuela cuando se cumplen 31 días de la extracción del dictador. La operación, ejecutada por la fuerza Delta y agentes de la CIA, se saldó con la detención de Maduro y su envío a una prisión neoyorquina, dejando un rastro de 80 muertos en Venezuela. Desde entonces, la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha seguido las directrices de Washington, cuyo interés principal, según palabras de Donald Trump, parece ser la industria petrolera de Venezuela.

Una transición a dos velocidades

Las primeras decisiones de Rodríguez se han traducido en una lenta pero progresiva liberación de presos políticos, como la del politólogo Nicht Merevans. Sobre la mesa están también el cierre de El Helicoide, uno de los símbolos de la represión chavista, y una ley de amnistía para liberar a cerca de 700 personas que aún permanecen en prisión. Para Diosdado Cabello, número dos del chavismo, esta ley supone "una oportunidad de hacer política como es, como corresponde", mientras su hija ha sido nombrada ministra de turismo.

Bienvenido al infierno, eso es el reflejo de la maldad"

Mientras tanto, centenares de personas se reúnen a diario a las puertas de la prisión a la espera de ver a sus seres queridos. Según la ONG Foro Penal, aún quedan 687 presos políticos por liberar, y la esperanza de muchos, como la de Gabriela, amiga del exconcejal Jesús Armas, está puesta en la ley de amnistía. La situación actual demuestra que, aunque Venezuela contiene el aliento un mes después de la caída de Maduro, la incertidumbre es la nota dominante.

Dos narrativas para un mismo país

Escucha el tema del día

Para entender mejor la situación, el corresponsal de COPE en Venezuela, Jorge Benezrra, explica que, aunque estructuralmente "todo sigue igual en Caracas", sí "ha cambiado un poco la percepción o cierta idea de que en el futuro cercano pudiesen mejorar las cosas". Según el periodista, el país vive en una dualidad: "estamos en dos aguas, en dos narrativas, la que vende que vendrá un cambio en los próximos meses y la que todavía trata de vivir de la nostalgia y un proyecto político que ha generado mucha división en este país".

Benezrra también ha apuntado a la posibilidad de un gobierno concertado donde podrían figurar opositores como María Corina Machado. Mientras, la sociedad civil y los jóvenes, como la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, intentan alzar la voz para lograr la liberación plena de los presos. A pesar de los motivos para la esperanza en Venezuela, el camino por recorrer es aún muy largo y complejo.

Cayó Maduro, Maduro está tras la reja, pero no ha caído la dictadura"

EFE

Nicolás Maduro junto a su hijo

El horror de la represión chavista

El programa también ha contado con el testimonio de Vilca Fernández, expreso político y superviviente de El Helicoide, donde estuvo encarcelado dos años y medio. Fernández, quien fue detenido en 2016 por sus críticas al gobierno, describió la prisión como "un depósito de seres humanos que piensan distinto" y relató las torturas sufridas. Al llegar, le dijeron: "Bienvenido al infierno, eso es el reflejo de la maldad".

Desde Estados Unidos, a donde huyó tras sufrir persecución, Vilca Fernández ha afirmado con contundencia que, si bien la detención del dictador es un paso importante, no es el final del camino. "Cayó Maduro, Maduro está tras la reja, pero no ha caído la dictadura", ha sentenciado, recordando que Delcy Rodríguez "dirigía directamente la policía política del SEVIN" y sus "manos no están limpias de sangre". Fernández también ha denunciado que los presos excarcelados salen con medidas que les impiden declarar, por lo que "la persecución aún continúa".

EFE

Una persona sostiene un cartel con la imagen del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante en una vigilia

Fernández ha señalado que no hay riesgo de una guerra civil, ya que "las armas las tiene el régimen", y ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional siga presionando. Considera que el presidente electo por los venezolanos es Edmundo González y que, a partir de ahí, deben convocarse elecciones para el resto de instituciones y poder "reinstitucionalizar el país". A pesar de las heridas imborrables, asegura no sentir odio, sino "muchísimas ganas de de contribuir a la paz, de contribuir a la justicia, que no es venganza". Puedes escuchar el análisis completo del tema del día de La Linterna sobre el primer mes sin Maduro para conocer todos los detalles.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.