• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle al pagar con tarjeta que indica que nos están intentando estafar por internet: "Si lo piden, mal"

El experto en tecnología, Mario Yáñez, señala en La Linterna cómo podemos saber si la página web en la que estamos comprando es fraudulenta: "Hay una lista"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

El experto en tecnología y colaborador de La Linterna, Mario Yañez, señalaba este martes en COPE el detalle con el que puedes identificar que nos están intentando estafar cuando pagamos con tarjeta de crédito por internet. Además, explica que existe “una lista” mediante la cual podemos saber si la página web en la que estamos intentando comprar es de por sí fraudulenta.

“En esta era cada vez más digital, uno pensaría que timos como el tocomocho o la estampita dejarían de funcionar y menos en internet”, apuntaba el director del programa, Ángel Expósito. Pero, ¿cuáles son las estafas más comunes en estas plataformas?, ¿qué productos o servicios son los más expuestos al fraude?, ¿Qué podemos hacer para protegernos? Y es que Yañez ha querido destacar el caso de un disco duro que se vendía por AliExpress por 10 dólares y que resultó ser algo muy diferente.

“Esos famosos discos de 2TB de capacidad (pensemos que un portátil de gama media lleva medio Terabyte) eran un timo. El caso se hizo viral cuando un usuario de Reddit, compartió una foto, en la que se veía que el producto que recibió era una carcasa vacía que parecía un disco duro externo, que por dentro tenía con 4 cables conectados a un pincho USB, y dos conectores pegados con silicona probablemente inservible. Pensemos que este tipo de discos suelen costar entre entre 80 y 100 dólares. Primer consejo: dudar de los precios anormalmente bajos”, apunta el experto en COPE.

ctv-j1h-1366 2000




Cómo saber que nos intentan estafar al pagar con tarjeta

Antes de nada, ¿cómo podemos saber que en la web que estamos es fraudulenta? “Las páginas fraudulentas no aguantan ni una mínima búsqueda y verificación en Google”, explica Yañez que incluso especifica que hay listados donde podemos comprobarlo: “hay listas negras de webs fraudulentas que podemos consultar en internet para asegurarnos que no estamos cayendo en la trampa”.

Así, el experto en tecnología da una clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar la tarjeta de crédito por internet y que nos puede salvar de alguna estada: “A la hora de pagar, usar pasarelas de pago seguro como PayPal, por ejemplo. Si usamos una tarjeta de crédito: nunca dar nada más que número de la tarjeta, fecha de caducidad y código CVV, si nos piden cualquier otro dato, alerta”, añade.

ctv-l39-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-2


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otros consejos para protegernos de fraudes

También da el colaborador algunos consejos extras para tener cuidado a la hora de realizar compras por internet. “El primero, verificar siempre la identidad de la web y de la empresa que hay detrás. Comprar siempre en comercios electrónicos conocidos, verificar los datos de la empresa que hay detrás cuando hacemos un pedido”. Incluso hay un detalle en el que debemos fijarnos:

“Técnicamente ver que la dirección empieza por https (que es una web segura), y no hacer caso de links a páginas de ventas que vienen en correos de spam o SMS sospechosos. Y por otro lado verificar la reputación del comercio y del producto. Comparar con otras webs, leer las reseñas que dejan los usuarios y compradores: normalmente la gente escribe y mucho cuando se siente estafada; son más útiles que las reseñas positivas”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar