• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde las torrijas de vino a cómo preparar un buen potaje o hacer el bacalao: La Semana Santa a la mesa

Rubén Corral da un repaso en La Linterna a toda la gastronomía típica de la Semana Santa

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:54

La Semana Santa se celebra por toda España, y una buena fiesta en el país, conlleva una gastronomía típica y muy conocida en cada ocasión. Una comida típica que solo se disfruta durante este periodo de tiempo.

Cada comunidad autónoma española tiene una comida tradicional distinta, y este jueves en La Linterna, el subdirector del programa, Rubén Corral, va a recorrer la geografía española para dar a conocer toda esa gastronomía de Semana Santa que nos representa.

Para comenzar, Gonzalo Zaballa ha comentado sobre la sopa castellana, un plato típico de Castilla y León, y que sobre todo se come “al finalizar la procesión de la madruga' de Viernes Santo, cuando "los nazarenos la utilizan para recargar fuerzas después de tantas horas procesionando".

La Cofrad­ía de El Rico de Málaga cumple su tradición

Preso liberado procesiona por las calles de Málaga acompañando al Cristo El RIcoEUROPA PRESS


En este viaje gastronómico, Zaballa desvela cuál es el plato típico de Semana Santa en La Rioja, que no es otro que las patatas viudas. El comunicador lo ha descrito como un plato “muy facilito de cocinar”, y añade que sus ingredientes son "patatas, pimientos, cebolla, ajo, pimentón, aceite, sal y laurel".

Asimismo, en La Linterna se han hablado sobre otros platos típicos de esta época en Sevilla, con los garbanzos con espinacas, o también de País Vasco, con el bacalao al Pil Pil, y Zamora, con una empanada rellena de chorizo, lomo, panceta y huevo cocido.

Durante la Semana Santa no se debe comer carne, y por ello, el pescado es la mejor opción. Rubén Corral ha podido hablar en el programa con Vicente, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Carboneras.

El presidente ha señalado en el programa que con el mal tiempo, son menos los barcos que salen a faenar y esto provoca el incremento del precio del pescado.

No obstante, Corral ha ofrecido al oyente otras opciones como el garbanzo, que por ejemplo, produce en Carmona Ramón García, Secretario General de COAG Sevilla. García ha asegurado que está temperada porque “está haciendo buena pluviometría”, pero afirma que “no se cosecharán hasta el verano de 2024”.

torrijas

Las torrijas más innovadoras de este 2024

Por otro lado, hay un dulce típico que no puede faltar en ninguna mesa ni pastelería esta, y todas las Semanas Santas. Este no es otro que la torrija. Pero en el programa de este Jueves Santo, se ha dado a conocer la “Burger-Torrija”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y para descubrir de qué se trata, el subdirector ha invitado a la radio a su creadora, Paula Beer, del obrador Nude Cake. La joven ha explicado que la idea surgió de un chef al que admira. Tras esto, ella ha añadido detalles como el queso, “que es una crema pastelera”, y también la cebolla roja que es “cabello de ángel con arándanos”.

Igualmente, la primera vez que Paula mencionó la idea a sus amigos y familiares no obtuvo una gran sorpresa, ya que ella ha afirmado que “siempre se le ocurren cosas raras y están acostumbrados”. La dueña del obrador ha desvelado que ya tiene ideas en mente para el año que viene, ya que el listón está “muy alto” y no pueden aparecer con “cualquier cosa”.

Al mismo tiempo, otro maestro pastelero, José Fernández, ha cambiado la leche con la que se hacen las torrijas por vino, pues tal y como ha señalado Rubén, “el pan simboliza el cuerpo de Cristo y el vino su sangre”.

Aunque el mismo José ha admitido que se venden más que las de leche, y es que el secreto está en usar “ingredientes de primera calidad”, pero sobre todo “darle tiempo al tiempo, es decir, no ir con prisas y carreras”.

Bacalao

Los trucos de la cocina de Semana Santa

Por último, en La Linterna, el chef José Carlos Fuentes, ganador de varias estrellas michelín, ha gestionado varios restaurantes de éxito y fue nombrado cocinero del año en 2010. El experto ha respondido a varias cuestiones sobre la gastronomía de Semana Santa.

Fuentes ha aconsejado que lo mejor para hacer un buen potaje no es buscar en innovar, sino buscar “lo rico, lo concentrado, volver al sabor de antaño”. Y también, ha destacado que el bacalao “se puede hacer de muchísimas maneras”, y añade que siempre se “debe partir de un buen bacalao”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar