Las clases particulares se han convertido en una necesidad que amplifica las desigualdades sociales y evidencia carencias en el sistema educativo actual
Un estudio de la Fundación 'la Caixa' revela que uno de cada cuatro estudiantes de entre 6 y 18 años recibe clases de refuerzo fuera del horario escolar
Publicado el
2 min lectura
La Linterna pone el foco en la educación y el creciente recurso de las clases particulares en España. Un reciente estudio del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Europea Sociedad y Educación desvela que esta práctica, lejos de ser un mero complemento, se ha convertido en una necesidad que amplifica las desigualdades sociales y evidencia carencias en el sistema educativo actual.
Un negocio de casi 1.800 millones
La investigación revela que el 25 % de los estudiantes de 6 a 18 años recibe clases particulares, lo que se traduce en casi 1,5 millones de alumnos en 2024. Este fenómeno genera un mercado que mueve más de 148 millones de euros al mes, alcanzando una cifra anual cercana a los 1.800 millones de euros. Según los datos, los alumnos dedican una media de tres horas a la semana a este apoyo extraescolar, lo que para García de la Granja indica que "lo que se enseña en los colegios no está adecuado a las necesidades de esos estudiantes".
Inglés y matemáticas, a la cabeza
Las asignaturas con mayor demanda para el refuerzo escolar son inglés, que ocupa la primera posición con un 52 %, seguida de matemáticas con un 40 %. A más distancia se encuentran lengua (11 %) y física y química, con porcentajes que rondan entre el 8 % y el 10 %. El estudio señala que, mientras el apoyo en materias como matemáticas se relaciona con el rendimiento, el inglés es visto como el aprendizaje de un segundo idioma casi desde cero.
La brecha en la educación especial
Uno de los datos más reveladores del informe es que casi la mitad de los estudiantes con necesidades educativas especiales o problemas conductuales (48,8 %) recurren a clases particulares. Este hecho llevó a García de la Granja a plantear una pregunta clave durante su intervención: "¿Exactamente de qué inclusión educativa estamos hablando?". El informe también destaca que en el curso 23-24, más de un millón de estudiantes recibieron algún apoyo educativo específico, un 75 % más que hace seis años.
Las asignaturas con mayor demanda para el refuerzo escolar son inglés y matemáticas
Ante este panorama, entidades como la Fundación 'la Caixa' reafirman su compromiso con la educación. A través de programas como CaixaProinfancia, la fundación implementa un modelo de acción social y educativa integral para mejorar las oportunidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, proporcionando herramientas como refuerzo educativo y equipamiento. Además, con EduCaixa, se ofrecen recursos a centros, profesorado y alumnado para enriquecer el aprendizaje y hacerlo más significativo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.