El alcalde de Jimena de la Frontera alerta de inundaciones "muy serias" por la borrasca Leonardo
El municipio gaditano ha desalojado a 42 vecinos de las zonas cercanas a los ríos Guadiaro y Hozgarganta ante la previsión de lluvias extremas esta madrugada
Temporal en Andalucía
Publicado el
1 min lectura
El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha alertado de la complicada situación que afronta el municipio ante la llegada de la borrasca Leonardo. La Junta de Andalucía ha activado el nivel 2 de emergencias en varias provincias, y en la comarca del Campo de Gibraltar se prevé que el temporal golpee con especial virulencia a partir de la una de la madrugada.
En una entrevista, Gómez ha explicado que el consistorio lleva horas inmerso en "muchos preparativos preventivos" para afrontar los estragos de las lluvias. Según el alcalde, se espera una cantidad de agua "extrema" durante la noche que, previsiblemente, causará importantes inundaciones.
Senderismo por el barro junto al río Hozgarganta, Jimena de la Frontera
Dos ríos al límite del desbordamiento
La principal preocupación se centra en los ríos Hozgarganta y Guadiaro, que bañan el término municipal. Uno de ellos, según ha confirmado el alcalde, "ya se encuentra desbordado desde la anterior borrasca de la semana pasada". El nivel del agua ha seguido subiendo en las últimas horas y el pronóstico no es halagüeño. "Cuando empiece la inclemencia fuerte, pues, creo que vamos a tener unas inundaciones muy, muy serias", ha advertido Gómez.
Vamos a tener unas inundaciones muy, muy serias"
Vistas del castillo de Jimena de la Frontera en el parque natural de Los Alcornocales en la provincia de Cádiz
Desalojos y coordinación de emergencias
Ante este escenario, las autoridades ya han comenzado a actuar. Policía Local y Guardia Civil están trabajando en los desalojos preventivos en las zonas más vulnerables. Por el momento, se ha evacuado a 42 personas de las áreas cercanas a los cauces de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.
El municipio, al igual que el resto de localidades afectadas, se encuentra bajo la coordinación de la Junta de Andalucía a través del plan de emergencia de nivel 2. Fran Gómez ha aclarado que, aunque todavía no han solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los medios extraordinarios se movilizarán a través del gobierno autonómico "en función de cómo vaya habiendo la meteorología" en cada zona.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.