Boletín

Se cumple el 50 aniversario del Parque Natural de Doñana

Tal día como hoy se inauguró el Parque Nacional de Doñana, compuesto por 35.000 hectáreas

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

Una de las maravillas salvajes de Europa. Doñana es el mayor refugio para millones de aves migratorias de todo el continente y de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. Es por eso que muchos científicos y asociaciones lucharon durante casi dos décadas para salvarla de proyecto de desecación y de plantación de millones de eucaliptos.

Sin embargo, aunque como parque nacional son 50 años, lo cierto es que Doñana tiene unos cuantos siglos más de historia. Su origen se remonta al s.II a.C., con asentamientos romanos dedicados a la pesca y a la salazón. Los historiadores creen que debieron de situarse en torno a lo que hoy conocemos como las Marismas del Guadarquivir y que allí permanecieron hasta el V d.C.

Felipe II también entra dentro de la historia de Doñana. A finales del XVI construyeron las torres almenaras que servirían como protección de los ataque piratas berberiscos. Tras la expulsión de los árabes del siglo XIII. Alfonso X el Sabio comenzó la construcción de ermitas. Dos siglos después llegó la organización del territorio y el dominio señorial. En el siglo XVI estas tierras recibieron el nombre de Doñana, cuando el séptimo duque de Medina construyó un palacio para su esposa Doña Ana Gómez de Mendoza y Silvia, en pleno corazón del monte. En esta época la zona estaba dedicada a la caza.

Con el auge de la ciencia, los investigadores empezaron a tomar interés por el parque. En el siglo XX, los nuevos dueños de Doñana introdujeron nuevas especies de animales, plantaron pinos piñoneros, organizan monterías. Y en 1940 se fundó la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana.

Ornitólogos de todo el mundo se sintieron atraídos por la riqueza de fauna en esta zona, por lo que la propusieron la internacionalización del territorio. Poco a poco empezaron a tomar conciencia de la importancia de conservar este territorio como una joya. En 1963 se adquirieron 7.000 hectáreas por parte del Estado Español en colaboración del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza y se creó una Reserva Biológica de Doñana. 6 años después se crea el Parque nacional de Doñana.

Con el tiempo, sus hectáreas han ido creciendo hasta esas 35.000 en las que habitan linces, flamencos, caballos, marismas, dunas móviles. El lugar elegido para realizar la romería a la Virgen del Rocío y antiguamente el lugar de culto a la diosa Cibeles. La mayor reserva natural de Europa es el Parque de Doñana, que cumple su 50 aniversario.

Lo más