Auschwitz, 74 años después

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:21

Se cumplen 74 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por el Ejército Rojo. Aunque los Aliados eran conscientes de la dimensión de los crímenes nazis, toda su vileza sólo quedó al descubierto con la llegada de rusos, americanos y británicos a los distintos emplazamientos de los campos. No podían creer lo que estaban viendo.

Con más de un millón de personas exterminadas en Auschwitz, el campo se ha convertido en el epitome del horror, pero a él se suman otros como Chelmno, Belzec, Sobibor o Treblinka. Todo ello sin olvidar los que fueron masacrados fuera de los campos.

La humillación de Alemania tras la I Guerra Mundial fue la principal excusa que esgrimió una nacionalismo feroz, excluyente y racista para avanzar posiciones, y finalmente hacerse con el poder en 1933. Los nazis nunca ocultaron sus intenciones, aunque pocos creyeron en su momento que fuesen más allá de la retórica. No podemos olvidar que la cooperación fue esencial para llevar adelante los planes de Hitler.

La realidad es que el III Reich se embarcó en un programa de marginación, explotación y exterminio de las minorías étnicas del continente europeo desconocida antes en la historia. En enero de 1942, en Wannsee, cerca de Berlín, destacados líderes Nazis diseñaron los métodos paralis aún más lejos, y pusieron en marcha la llamada"solución final" al problema judío.

Las cifras varian, pero en su conjunto, las víctimas de la barbarie nazi superan los diez millones de seres humanos. Un horror nunca visto antes, que sigue siendo un aldabonazo en nuestras conciencias. Otros horrores del siglo XX acreditan que -desgraciadamente- no estamos vacunados para evitar repetir los errores del pasado.