¿Se puede superar la pérdida de un hijo?

Lo más importante es que los padres no estén solos

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:22

Como cada miércoles hablamos de familia en la linterna, y hoy con Laura Otón.

La pérdida de un hijo es sin duda uno de los grandes dramas a los que se tiene que enfrentar un padre y una madre. Esa pérdida supone un golpe vital a los pilares que nos sostienen como seres humanos y como familia. Con todo esto del pequeño Julen nos hemos planteado si se puede superar la pérdida de un hijo, pero sobre todo cómo se hace.

Lo más importante es que los padres no estén solos. Hay distintos momentos en ese proceso del duelo y según los expertos, porque nosotros no lo somos hemos recurrido a ellos y precisamente nos dicen que abordarlo correctamente es lo fundamental, y para ello nos ha ayudado Marisa Magaña, psicóloga y experta en atención al duelo. ''Hay personas que lo que les surge es muchísima rabia, muchísima sensación de injusticia y hay otros que lo que se meten es directamente ya en el llanto desconsolado''.

A veces el acompañamiento es lo más importante para las personas ante un golpe tan brutal y así no se sientan solas. Marisa cree que ''Tiene que haber alguien al lado que lo escuché y que le de sentido a su denuncia de alguna manera''.

Le hemos preguntado a Marisa si se puede recuperar de la muerte de un hijo. ''Se aprende a vivir con ese vacío, a manejarlo y sobre todo se aprende si tienes cerca el cariño de los tuyos''.

La congregación de los Camilos llevan la web www.humanizar.es que lo lleva lo lleva la congregación de los Camilos trabajan muy seriamente con todos estos temas. Marisa Magaña dirige un centro de este tipo y nos ha contado que, en el caso de los padres de Julen el haber estado tanto tiempo abrazados a la esperanza de encontrarlo con vida es lo que les ha permitido mantenerse.