"La mili voluntaria vuelve a Alemania. ¿Te imaginas ese debate aquí en España con la que está cayendo?"
Expósito analiza en La Linterna la propuesta de ley que ha sido aprobada en Alemania: el regreso del servicio militar voluntario. Imagina cómo sería ese debate en nuestro país, con grandes complejos posfranquistas, con guerras muy cercanas que no se sienten propias y con una cultura y una conciencia de la defensa ínfimas.
- 1 min lectura
La mili, el servicio militar voluntario en Alemania, vuelve. Ya se ha aprobado la ley. ¿Te imaginas ese debate aquí en España con la que está cayendo?
El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley por el cual se reinstaura la mili obligatoria entre 18 y 25 años para los jóvenes alemanes, que cobrarían como soldados, como reclutas, 2.000 euros al mes. Alemania piensa, de esa manera, reclutar a unos 80.000 jóvenes. La OTAN dice que Alemania necesitaría para repeler un ataque, por ejemplo, de Rusia, de hasta 260.000 soldados. Ojo: Rusia, Putin, el este de Europa, la guerra de Ucrania.
La cuestión es, ¿te imaginas aquí ese debate? Es implanteable. Por dos motivos fundamentales. Bueno, dos o tres:
Uno, por nuestros complejos posfranquistas. Sí, sí, todavía. Hace más tiempo que murió Franco que el tiempo que Franco estuvo gobernando, pero da igual. Seguimos pensando que todos los soldados son unos fachas —en términos generales, ¿eh?—.
Dos, no somos conscientes —y esto es fundamental— de que la guerra de Ucrania es nuestra guerra. Y no es una cuestión de distancia geográfica, es que la guerra de Ucrania está en la puerta este y Putin está completamente enloquecido de cara al futuro.
Y tres, la mejor región del mundo para vivir, sin duda alguna, es la Unión Europea, nosotros pertenecemos a la Unión Europea, pero no tenemos ni cultura ni conciencia de la defensa.
Todo eso junto hace que el debate aquí, con estos socios y buena parte del Parlamento, sea implanteable. Ojo, la mili voluntaria vuelve a Alemania. Atentos.