Ángel Expósito, desde Kiev: "Volver a una especie de Unión Soviética o la libertad de la Unión Europea"

Ángel Expósito cuenta la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania desde Kiev

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El complejísimo panorama mundial hace imposible analizar cualquier crisis desde el punto de vista ideológico, incluso económico. Todo es mucho más difuso y más enrevesado.

No obstante, si tuviéramos que establecer una clave de bóveda, esta habría de ser... la libertad.

Ucrania, como antes de ayer, Polonia, los bálticos, Rumanía o Bulgaria miran hacia Europa y hacia la OTAN como símbolos de libertad.

Libertad económica, democracia y libertad individual frente a la bota de Rusia, China, otros satélites de la antigua URSS y algunos marcianos tipo Corea del Norte o bolivarianos como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

El pulso no es por el gas (o solo por el gas y la energía)... el pulso es que los ucranianos como los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, como los alemanes de aquella República Democrática alemana quieren derribar su muro y unirse al club.

De nuestro lado hacia el Este post soviético no saltó ni salta nadie. Ni los podemitas o comunistas más rancios de España, Francia o Italia aguantarán un minuto viviendo como un ruso en Rusia, como un cubano en Cuba o como una venezolana en Venezuela.

La clave es la libertad. Lo mismo les ocurre a quienes emigran desde el sur al Norte. No sabemos valorar la suerte que tenemos de ser libres.