"Esta semana ha aparecido un informe aconsejando que EEUU no dé a Australia los submarinos nucleares, porque, si se produce una guerra con China, los americanos creen que los van a necesitar"

Un informe del Congreso estadounidense recomienda retener los submarinos nucleares prometidos a Australia en 2021 y mantenerlos bajo tripulación norteamericana ante un posible conflicto con China

Pablo Alejandro Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El documento parlamentario, publicado esta semana, aconseja a la Administración estadounidense no transferir la propiedad de los submarinos nucleares a Australia, tal como se pactó en el acuerdo AUKUS de 2021. En su lugar, propone estacionar las naves en territorio australiano pero manteniéndolas bajo control y tripulación norteamericana.

La recomendación refleja la creciente preocupación de Washington ante un hipotético enfrentamiento con Pekín en el Indo-Pacífico. Los estrategas estadounidenses consideran que necesitarán todos sus recursos navales disponibles si estalla un conflicto de alta intensidad con China, lo que convierte a los submarinos nucleares en un activo demasiado valioso para cederlo a un aliado.

Si se produce una guerra con China, los americanos creen que los van a necesitar"

Enrique Cerveto

Analista internacional

El fiasco diplomático con Francia que ahora se vuelve contra EEUU

La creación de AUKUS en 2021 provocó una grave crisis diplomática con París. Australia canceló unilateralmente un contrato firmado con Francia para la adquisición de cuatro submarinos convencionales de última generación, optando por la oferta estadounidense de tecnología nuclear

"Les hicieron quedar muy mal en este caso", señala Cerveto sobre el bochorno que sufrió Australia ante Francia, y que ahora podría repetirse con Washington como protagonista.

La alianza trilateralEstados Unidos, Reino Unido y Australia— se presentó como un eje militar para contener la expansión china en el Pacífico. Nueva Zelanda declinó participar por su tradicional rechazo a cualquier despliegue nuclear en la región.

Australia, entre la espada y la pared

Se desconoce aún cómo reaccionará Canberra ante esta propuesta que, de facto, convertiría su territorio en una base naval estadounidense sin transferencia real de capacidades. El gobierno australiano apostó fuerte por AUKUS, asumiendo costes políticos y diplomáticos considerables.

Están pensando proponerle a los australianos que en vez de darle los submarinos, los van a estacionar allí pero siempre bajo tripulación norteamericana"

Enrique Cerveto

Analista internacional

La decisión podría erosionar la confianza entre los socios de AUKUS y plantea interrogantes sobre la fiabilidad de los compromisos estratégicos estadounidenses en la región.

Alamy Stock Photo

Submarinos de la Armada de los Estados Unidos atracados en la Base Naval Point Loma, San Diego, California.

¿Y AHORA QUÉ?

La recomendación parlamentaria no es vinculante, pero refleja el estado de ánimo en sectores influyentes del establishment de defensa norteamericano. En las próximas semanas se espera una respuesta oficial de Australia y posibles negociaciones para reformular los términos del acuerdo

El asunto quiere decir que los americanos están tomándose muy en serio la posibilidad de un conflicto con China"

Enrique Cerveto

Analista internacional

Mientras tanto, China observa con atención este posible deterioro de la principal alianza militar diseñada para contenerla en el Pacífico. El desenlace de esta crisis podría redefinir el equilibrio de poder en una de las zonas más tensas del planeta.