• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Foco en 'La Linterna': ¿Qué va a pasar ahora con el caso Neurona?

El llamado Caso Neurona ha adquirido una nueva dimensión con la imputación de Monedero. Y la pregunta es: ¿y ahora ¿qué? ¿Cuáles pueden ser los siguientes pasos del juez?

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2021

Es miércoles, hoy el foco en la Linterna lo pone Alejandro Requeijo, buenas tardes. El llamado Caso Neurona ha adquirido una nueva dimensión con la imputación de Monedero. Y la pregunta es: ¿y ahora ¿qué? ¿Cuáles pueden ser los siguientes pasos del juez? Pues es un caso en el que más allá de Monedero, quedan varios interrogantes por resolver. Vamos por partes. Recordemos que en el centro de la investigación está el presunto desvío de fondos electorales, es decir, dinero público, a una consultora llamada Neurona cuyos responsables son próximos a dirigentes de Podemos. En ese sentido, para mi es clave el informe policial que tiene que determinar si los vídeos, spots y demás productos electorales por los que el partido dice que pagó a esta consultora se hicieron realmente durante la campaña. Podemos presentó ya en verano 1.400 archivos a modo de prueba. La Policía tiene que analizar tanto la autoría como la fecha no vaya a ser que los hicieran después deprisa y corriendo para justificar el pago.

¿Hay más citaciones además de Monedero?

Sí, también para los próximos días está citado el responsable de una empresa que contrató Podemos para la campaña. El juez quiere saber si esta firma hizo el mismo trabajo por el que se pagó a Neurona. El partido tendría muy difícil justificar que pagó dos veces por lo mismo. Ya en la causa declaró hace semanas un empleado contratado por el partido para grabar vídeos durante la campaña que dice que no conoció a nadie de la consultora mexicana. Esta nueva citación, por cierto, parte del escrito que presentó recientemente la exabogada de Podemos, Mónica Carmona. Pero yo echo en falta además algunos testimonios que podrían arrojar luz a la causa.

¿Cómo cuáles?

Pues me voy a quedar con dos especialmente. Uno es César Hernández Paredes. Es el máximo responsable de Neurona y según los investigadores, una persona muy próxima a Monedero. Cuando la mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, admitió haber sido el responsable de contratar con Neurona, dijo que este César Hernández fue la persona con la que contactó. Otro es Pablo Manuel Fernández, exgerente del partido. Según el exabogado que presentó la denuncia inicial, José Manuel Calvente, esta persona fue la que le dijo que Monedero había cobrado comisiones a cambio de contratar a Neurona, conocida por asesorar a partidos de izquierda latinoamericana. Por cierto que Calvente también habló de sobresueldos en el partido y esa parte sigue viva.

¿En qué consiste?

Es que de la denuncia inicial que dio origen al caso hay cosas que se han ido archivando pero otras aún están ahí pendientes. Esta tiene que ver con unos complementos salariales que disfrutaban entre otros el tesorero de Podemos y la nueva gerente, ambos imputados. El juez le ha dado cinco días al partido para que le remita información sobre ello. Sobre todo, el juez quiere saber si esos incrementos salariales se hicieron con el conocimiento de la dirección.

¿Exactamente qué delitos se están investigando?

Esa es una buena pregunta. En sus autos y providencias el juez siempre habla de Malversación. Pero a lo largo de este más de medio año hemos visto alusiones en los escritos a otros tipos delictivos como la financiación irregular, la falsedad documental o el delito electoral. La Audiencia Provincial ya le ha dicho al juez que se decida y concrete. La Fiscalía cree que los hechos son delito electoral y ya advierte que ese no es un delito que se le pueda achacar a un partido sino a particulares. Hay debate también en eso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar