¿Cómo se preparan nuestros universitarios para entrar en el mundo laboral?

Nuestros jóvenes lo tienen muy complicado para encontrar trabajo en aquello para lo que se han preparado

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:20

Como cada martes toca hablar de Educación. Hoy ponemos el foco sobre este tema: El paso de la Universidad a la Empresa y las prácticas universitarias como nexo de unión.

¿Sabías que España es uno de los países de Europa con menor tasa de empleo universitario? Nuestros jóvenes lo tienen muy complicado para encontrar trabajo en aquello para lo que se han preparado. Terminar una carrera, cursar un máster o implicarte en un doctorado no son sinónimo de encontrar un empleo de aquello que buscas.

Las empresas piden un mínimo de experiencia para contratar, mientras que los jóvenes buscan esa oportunidad que les permita adquirirla. Las prácticas curriculares y extracurriculares son un buen método para introducirse en el mundo laboral, pero no siempre funcionan como deberían. La empresas se encuentran trabas para acceder a este talento joven.

La Fundación Universidad y Empresa lleva 45 años intentando ser el puente entre la formación universitaria y el mundo laboral en la Comunidad de Madrid. Fernando Martínez es su director.

Los jóvenes salen de la Universidad sabiéndose la teoría, pero sin experiencia. Con el Plan Bolonia las prácticas en las empresas durante y después de la carrera comenzaron a generalizarse. Pero son insuficientes. Las empresas quieren contar con estos jóvenes, pero sigue habiendo muchas trabas.

La Fundación Universidad y Empresa facilita este trámite. Los jóvenes se introducen en el mundo laboral y en muchos casos acaban encontrando empleo. Fernando Vilches es nuestro profesor de cabecera.