El tacto y la vista se separan al nacer: "Los errores en ese proceso podrían ser la causa de patologías"

El trabajo arroja datos "fascinantes" sobre cómo los sentidos se segregan en los primeros días de vida, tal y como ha explicado en La Linterna la doctora Guillermina López-Bendito

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El tacto y la vista están unidos antes de nacer, pero que poco después del nacimiento ambos sentidos se separan. Y lo hacen para permitir el procesamiento del tacto, por un lado, y el de la visión, por otro. Si no se separan se pueden producir daños visuales en la vida adulta. Lo ha comprobado un equipo del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), dirigido por la doctora Guillermina López-Bendito, y los resultados de la investigación se han publicado este jueves en la revista Science.

En La Linterna, López-Bendito ha explicado "que en ratones, un estímulo táctil del embrión activa simultáneamente las áreas de la corteza cerebral que están dedicadas al tacto, pero también a la vista". "Para procesar correctamente nuestros sentidos, nuestro cerebro necesita organizarlos y necesita que la información llegue por vías separadas". Lo que este estudio demuestra es que dichas vías "están circulando por circuitos que están mezclados y que necesitan especificarse".

Podemos especular que los errores en ese proceso puedan ser la causa de patologías

La forma de producir el estímulo táctil en un embrión de estas características es con los "bigotes del hocico". "Lo que hemos conseguido en el laboratorio mediante una tecnología que hemos desarrollado es poder estimular esos bigotes en un embrión antes de que nazca", "Ahí es cuando hemos visto que esa activación de ese estímulo táctil no solamente activa su corteza correcta, sino que también activa las cortezas visuales que darán lugar a los estímulos de la vista", ha añadido la doctora.

Este mecanismo era desconocido hasta ahora, por lo que la doctora ha observado que no es posible de momento saber todavía qué enfermedades sensoriales puedan estar relacionadas con este proceso: "Podemos especular que los errores en ese proceso puedan ser la causa de patologías del neurodesarrollo con déficit sensoriales asociados", ha manifestado.