EL TIEMPO EN LA LINTERNA
Olcina: “Félix trae un fin de semana complicado”
El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, adelanta el tiempo de este fin de semana en ‘La Linterna’
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero lo que ha llegado tras la marcha de Emma ha sido Félix.
Félix es el nombre de una borrasca “profunda” que permanecerá activa en la Península hasta el próximo lunes y que viene acompañada de fuertes vientos - pueden alcanzar los 120km/h en la costa gallega- lluvias y oleaje. Unas lluvias que descargarán estos días toda su fuerza en Galicia, sobre todo en las Rías Bajas, y en el oeste peninsular, “será un fin de semana complicado en buena parte de España”.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | La previsión del tiempo con Jorge Olcina
Olcina ha advertido sobre la posibilidad de que algunas de las tormentas que se dirigen hacia la zona suroeste de Andalucía -costa del Golfo de Cádiz y Huelva- terminen derivando en tornados, tal y como sucedió el fin de semana pasado.
Por ello y para prevenir incidentes, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública por efecto del fuerte viento, y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas.
Sin embargo, ha señalado el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, hay zonas del país que se van a librar de los efectos de Félix: “desde Madrid hacia el este no lloverá y en Canarias lucirá el sol”.
De cara a la semana que viene, ha adelantado el hombre de las nubes de ‘La Linterna, está previsto que Félix se vaya pero a cambio “entrarán otras borrascas no tan activas, hasta el fin de semana próximo vamos a tener lluvia y temperaturas que no terminan de subir”.
Todo apunta, ha concluido el colaborador, a que la Semana Santa vendrá acompañada de tiempo tranquilo, “incluso caluroso en la parte del Mediterráneo”.
La llegada de las lluvias durante las dos últimas semanas ha favorecido mucho la situación de los embalses que “están cerca del 46%. Partíamos de valores como 35-36% a comienzos de año. Se está ganando un agua muy necesaria para España” aunque, recuerda el experto, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo.