Margarita Robles, en 'La Linterna': "Nada depende de nosotros porque hay todo tipo de dificultades"

La ministra de Defensa Margarita Robles, habla sobre la situación que se vive en Afganistán

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:17

Durante el programa de 'La Linterna' uno de los temas que se han tratado este viernes ha sido el tema de la semana. El efecto de la llegada de los talibanes a Afganistán a colación de la llegada del segundo avión español a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Para ello, se ha contado con la participación de la ministra de Defensa Margarita Robles. quien ha explicado que no existe ningún plan ante situaciones o acontecimientos de esta índole..

"Aquí no se puede hacer planes porque no depende de uno. Uno puede hacer planes cuando depende de sí mismo pero en este caso, nosotros hacemos todo lo que podemos. Yo quiero poner en valor, el papel de los diplomáticos pero sobre todo, yo como ministra de Defensa, el papel de las Fuerzas Armadas, qué es un papel que está haciendo magnífico, inigualable, se ha movilizado el Ejército del Aire el Mando de Operaciones y lo que ocurre en este momento es que nada depende de nosotros porque hay todo tipo de dificultades. Por un lado las dificultades de la gente de acceder al aeropuerto, hay todo tipo de controles de talibanes... Hay una multitud que ha entrado y es muy difícil identificar a las personas".

Por otra parte, lo que destacaba la Margarita Robles son las intenciones que tienen con sus diferentes misiones.:

"Lo que nosotros podemos hacer es lo que estamos haciendo. Ese puente aéreo entre Dubái y Kabul, traerá a la gente que consiga después de muchísimos esfuerzos y dramas personales, poder entrar en el aeropuerto y vamos a seguir haciéndolo así. En Kabul ya no hay ningún tipo de fuerzas occidentales y por tanto, está lleno de checkpoints de los talibanes. Después, en el aeropuerto se abarrota tal cantidad de gente desesperada, con ganas de subir a los aviones, que muchas veces es imposible el movimiento dentro del aeropuerto. Por tanto, nosotros vamos a hacer todo lo que está humanamente en nuestras manos para que la gente que acceda al aeropuerto y dentro del aeropuerto, se pueda poner en contacto con nosotros".

Otras de las incógnitas tratadas durante la entrevista ha sido si está siendo complicado conseguir los permisos para aterrizar en Kabul y si es fluida la relación con los Estaos Unidos a lo que la ministra contestaba.

"Tuvimos problemas los primeros días pero no fue un problema de falta de colaboración con el ejército norteamericano sino que es que en este momento, son tal la cantidad de aviones que quieren aterrizar en Kabul, que necesitan aterrizar en Kabul para evacuar a las personas, que el espacio aéreo y el propio aeropuerto tiene muchísimas dificultades. Es evidente que el aeropuerto está controlado y son las fuerzas de norteamericanas las que, de alguna manera, dirige y a veces como digo, es imposible porque la muchedumbre que hay, que están desesperados, pasan las entradas muchas veces y las propias pistas de salida están colapsadas por las personas", concluía Margarita Robles.

Aterriza en Torrejón (Madrid) el segundo avión español con 110 afganos evacuados

El segundo avión fletado por España con el segundo grupo de repatriados del contingente español ha aterrizado sobre las 20.40 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, procedente de Dubái. La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El A400M aterrizó poco después de las 11.00 horas en Dubái y despegó a las 8.00 horas desde Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

También este viernes a primera hora de la tarde llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias. Serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Además, este jueves de madrugada aterrizó en Torrejón el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.