En 'La Linterna'

Fátima Báñez lamenta que a las madres se les "penaliza" en el salario

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el estudio de la Cadena COPE.La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el estudio de la Cadena COPE.

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15 jun 2018

Fátima Báñez en 'La Linterna'

La ministra Fátima Báñez en 'La Linterna'

Publicado por Cadena COPE en Jueves, 8 de marzo de 2018

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este jueves en 'La Linterna' que el de hoy "es el 8 de marzo donde hay más mujeres trabajando en España", pero reconoce que hay que seguir luchand por la "igualdad real de oportunidades", ya que sigue existiendo una brecha salarial y que "en as sociedades occidentales, como Dinamarca, que acaba de sacar un estudio que dice claramente que cuando un hombre y una mujer deciden tener el primer hijo, la mujer decide ser madre, le penaliza, y a lo largo de su carrera un 20% de los ingresos. Eso pasa igual en España". 

Frente a esto, Báñez ha apuntado que la brecha salarial del 12% supone un "mínimo histórico", aunque considera que tiene que ser un "objetivo de sociedad" llegar a la brecha salarial 0. 

Esta desigualdad que sigue existiendo y que ha provocado que este jueves las principales ciudades de España se llenen de manifestaciones de mujeres contra dicha desigualdad, a juicio de Báñez, "se arregla con la concienciación de toda la sociedad", pues que "es un problema cultural". 

La responsable de Empleo ha apuntado también a un problema de "coorresponsabilidad" en el hogar que permita una conciliación. 

Fátima Báñez apuesta por alcanzar un acuerdo por la "conciliación y horarios más racionales". La ministra de Empleo ha hecho la comparación con países como Italia, donde la jornada laboral acaba a las seis de la tarde, o Francia, donde se pone fin al trabajo a las cinco de la tarde.

Pero para estos acuerdos, la responsable de Empleo pide un acuerdo social antes que una ley o un decreto, especialmente entre la patronal y los sindicatos. Aunque lamenta que la mesa de negociación en la que se sienta con líderes sincales y empresariales sea la única mujer, puesto que "una mirada femenina para decidir las cosas" traerá "una sociedad más rica". 

Para la ministra de Empleo, la jornada de este jueves "ha sido un día de respeto, de reivindicación en positivo, de mucha participación en concentraciones", ya que "España ha decidido que con sus hombres y sus mujeres la igualdad entre todos. Es una batalla de todos".

Y el camino a esa igualdad se inicia "en casa" y "en el colegio hay que seguir educando en igualdad". "Lo que tiene que ser más perdurable es lo que toma conciencia desde abajo en la sociedad", sostiene Báñez.