Juan Fernández-Miranda, de ABC, habla claro sobre los que han pirateado ¡Hola! por Whatsapp: "Por unos euros"

El periodista y colaborador de La Linterna avisa de las consecuencias del robo de la portada sobre la boda entre Tamara Falcó e Íñigo Onieva

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:52

El jefe de Nacional de ABC, Juan Fernández-Miranda, dedicaba este miércoles su espacio en La Linterna para hablar claro sobre el famoso pirateo que se ha producido a través de Whatsapp de la portada de la revista '¡Hola!'. Una de las más esperadas del año: la que dedicaba todo un reportaje a la boda entre Tamara Falcó e Íñigo Onieva, que finalmente se dieron el 'sí, quiero' el pasado sábado tras un año de informaciones y exclusivas sobre rupturas y reconciliaciones.

Tal era la expectativa en torno a la celebración que muchas personas no se pudieron esperar a que las fotos llegasen a los quioscos de España y se las pasaron a través del teléfono móvil, como explicaba Fernández-Miranda: “La que se ha liado con la boda de Tamara e Íñigo, se ha convertido en el acontecimiento político del año. Tal ha sido el interés social que la revista '¡Hola!' cerró la exclusiva con la pareja y adelantó dos días la llegada de la publicación a los quioscos, fue el lunes. Con lo que no contaba la revista fue con que el ejemplar se convirtiese en un fenómeno viral y fuese compartido amsivamente y de forma ilegal a través de Whatsapp”.

Dicho de otro modo, y como apunta el colaborador de COPE: “ha sido el mayor pirateo de la historia de España”.



Fernández-Miranda habla claro sobre el pirateo de ¡Hola!

“Empieza a ser costumbre reenviar a tus contactos libros antes de que lleguen a las librerías, periódicos y revistas sin bajar al quiosco, series y películas, música... El pirateo como forma de vida”, criticaba el periodista de ABC este miércoles en COPE. Según Fernández-Miranda la cosa “es seria porque todo ello supone un delito contra la propiedad intelectual y lleva, además, aparejadas penas de cárcel”. “Y claro, el papel lo aguanta todo”, lamenta.

“Lo que está claro es que, quien piratea la información, la música, los libros o las pelis, debe saber que, por ahorrarse unos euritos, además de incumplir la ley está atacando a periodistas, fotógrafos, músicos, escritores, editores, actores, actrices, cámaras, directores, guionistas, artistas y creadores en general” recuerda el colaborador de La Linterna que, como conclusión, apunta que “será la boda del año, pero no lo merece”.



Un abogado aclara las consecuencias

Raul Sierra es abogado especializado en derecho intelectual e industrial. Con él, hemos analizábamos la noticia a principios de semana en Herrera en COPE. "Es un delito muy habitual. Pensamos que son delitos que no hacen ningún daño y no somos conscientes. Lo mismo sucede cuando descargamos ilegalmente una canción o una película".

Además, añadía que "Whatsapp establece unas condiciones muy básicas a sus usuarios. Algo que no ocurre en redes sociales como Instagram. En la app de mensajería instantánea indica que cuando tú envías una obra que está sujeta a derechos de propiedad intelectual tienes que asegurarte que tienes los derechos a la hora de enviarlo".

Este abogado también ha indicado que "los servicios de mensajería tienen cifrado de extremo a extremo. Meta no tiene acceso a los mensajes que nos intercambiamos pero sí a la foto del perfil, al nombre y al estado".

Hay que tener en cuenta que existe la figura del 'estafador cero'. Esa primera persona que escanea esa revista. "Sería el autor de los hechos y se le condenaría a un delito de protección intelectual y la pena oscilaría entre 6 meses a 4 años de cárcel. También podría enfrentarse a una multa económica. La exclusiva tenía mucho valor y seguramente vayan por ahí", indica.