¿Cuál es el futuro en el sector del automóvil?
Seat en Martorell, Mercedes Benz en Vitoria y Volkswagen en Pamplona han retomado hoy la actividad productiva en las fábricas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy nuestra clase de economía la dedicamos al sector del automóvil que, tras 6 semanas de parón, retoma su actividad: desde este lunes vuelven a funcionar las plantas de Seat en Barcelona, Volkswagen en Pamplona y Mercedes en Vitoria. El coronavirus ha impactado de lleno en una de nuestras principales industrias: la del motor. España es el noveno productor mundial y este sector aporta el 10% de nuestra riqueza. Al cierre de fábricas, concesionarios y talleres por el estado de alarma, se suma la previsión de un importante descenso de las ventas los próximos meses. Con estas expectativas hoy retoman la actividad tres de las factorías más importantes: Seat en Martorell (Barcelona), Mercedes Benz en Vitoria y Volkswagen en Pamplona.
En esta última, han sido 1.600 empleados los que han vuelto a su puesto de trabajo habitual. A las seis en punto de la mañana han llegado a la fábrica y han tenido que pasar controles de temperatura antes de acceder a las instalaciones. Una vez dentro, los equipos de protección han sido los protagonistas. Además de las mascarillas o guantes, se ha establecido un protocolo con diferentes medidas de seguridad. Una vuelta a la normalidad que será progresiva: las dos próximas semanas se abrirá todos los días en turnos de mañanas, y la siguientes, mañanas y tardes. De momento, se seguirá prescindiendo del turno de noche. José López Tafall, director general de ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles, nos cuenta cómo esta siendo la vuelta.