Andrés Balfagó, director de extinción del incendio de Bejís: "El enemigo principal es el viento"

El bombero ha explicado en 'La Linterna' de COPE la última hora del incendio de Bejís y los detalles de cómo se están llevando a cabo las labores de extinción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:08

El fuego declarado en Bejís, en la provincia de Castellón continua avanzando. Por ahora afecta a 140 kilómetros de perímetro y hay más de 19 mil hectáreas calcinadas. En 'La Linterna' de COPE hemos podido hablar con Andrés Balfagó, director de extinción del incendio, que ha explicado la última hora de la situación del incendio y cómo se están llevando a cabo las labores de extinción.

"En este momento que ya ha entrado la noche, se han retirado todos los medios aéreos y nos quedamos los medios terrestres que esta noche vamos a intentar consolidar todo el trabajo que se ha llevado a cabo durante el día. En la mañana de este viernes se presentaba un incendio muy activo y muy violento, sobre todo en los frentes de la Cueva Santa, donde el frente avanzaba hacia el Parque Natural de La Calderona. A lo largo del día, gracias al gran despliegue de medios, aproximadamente 42 medios aéreos y unos y unos 500 personas de medios terrestres, se ha conseguido en cierta manera consolidar estos frentes", ha comenzado explicando, respecto a la evolución del fuego durante este viernes.

Respecto al trabajo que se está realizando en la noche de este viernes, "Los 200 efectivos que van a estar sobre el terreno durante toda la noche es consolidar esos trabajos de tal manera que mañana por la mañana con la incorporación otra vez de todo el dispositivo al completo, como esta mañana consigamos parar el avance del fuego y si las perspectivas son positivas, a lo largo del fin de semana, poder estabilizarlo".

Ante la pregunta de si el viento está siendo el principal enemigo en este incendio, Balfagó apunta: "Las condiciones meteorológicas en su totalidad es el enemigo número uno, pero no solamente es ese también una orografía muy complicada aquí en esta zona, dónde hay muchos barrancos y dónde el fuego se embarranca y no es posible el llegar por tierra y deben de ser los medios aéreos lo que realicen el trabajo de extinción, pero si tuviésemos que calificar al enemigo principal, sería el viento".

Por otro lado, ha destacado la importancia de este incendio, por la elevada cantidad de terreno calcinado: "La verdad es que llevo un poco de tiempo ya de bombero 34 años y por desgracia en una provincia de Castellón y en el área mediterránea es bastante frecuente estos incendios con esta actividad y este avance del fuego. Pero sí que es verdad de que la extensión, como has comentado, de prácticamente 20.000 hectáreas y 140 km de perímetro, pues en los 34 años que llevo de bombero es el más grande que creo que ha existido la provincia de Castellón, es un incendio histórico en la provincia de Castellón".

Por último, ha explicado que durante la noche se esperan unas condiciones meteorológicas favorables: "Vamos a llegar a una temperatura mínima de unos 15 grados y una humedad relativa alta estará entre 60 y 80%. Esto va a favorecer que el fuego avance con más dificultad y que los efectivos que estén sobre el terreno puedan realizar las tareas de extinción en las mejores condiciones".