Alfonso Rueda, en COPE: "Galicia tiene muchas cosas que ofrecer para retener talento y empresarios"

El presidente de la Xunta de Galicia ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' y ha hablado sobre múltiples asuntos de política autonómica y nacional

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:54

Alfonso Rueda es presidente de la Xunta de Galicia y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' de COPE, en la visita del equipo a Vilanova de Arousa.

Rueda lleva cuatro meses al mando de la autonomía con temas que ya conocía pero, de presidente, se "vive de otra manera. Yo estoy encantado pero día a día aprendo mucho y la responsabilidad es enorme".

¿Van a bajar los impuestos en Galicia? "Los llevamos bajando desde 2009. 1.200 millones de euros ahorrando a los impuestos. Queremos bajar impuestos teniendo en cuenta que hay que pagar los servicios públicos. Se pueden combinar las dos cosas", explica el presidente de la Xunta a Expósito.

Sobre el modo en el que se ve el 'lío' de Juanma Moreno, García Page o Díaz Ayuso, ha explicado que "si hemos ganado cuatro veces por mayoría absoluta es que la gente nos ve con estabilidad. Todos están bajando impuestos y eso es fantástico. Al PSOE le entra nerviosismo cada vez que un Gobierno del PP toma una medida en beneficio de la ciudadanía".



Además, ha añadido que "llevan 4 semanas con un desfile de ministros socialistas enviados por Sánchez a contar a los gallegos que Núñez Feijóo no sabe ganar elecciones y no sabe gestionar".

Desde el punto de vista económico, Expósito le planteaba las diferentes problemáticas que tenía por delante. "Los problemas se van afrontando. Hemos hecho los deberes estos años y aquí hemos tenido claro que el Presupuesto es una cosa muy seria. A día de hoy somos la segunda comunidad autónoma con menos endeudamiento de España", argumentó Rueda.

Los presidentes, explica Rueda, se echan las manos a la cabeza con determinadas decisiones. Además, explica que "todo este dinero que el Gobierno central está recaudando de más... las autonomías no lo estamos viendo. Yo le diría al presidente que estudie cómo puede ayudar a las rentas medias y bajas en vez de dedicarse a decir lo que hacen los demás".

"Galicia tiene muchas cosas que ofrecer para retener talento y empresarios que saben crear riqueza y me inquieta muy relativamente lo que puedan hacer otros", decía el presidente gallego a la actuación de otras autonomías.

"LA COSTA TENÍA QUE VOLVER A LA SITUACIÓN QUE TENÍA HACE 80 AÑOS"

Esta autonomía es la que más kilómetros de costa tiene de España. "Llevamos más de un siglo conviviendo y manteniendo estos paisajes maravillosos con una creación de riqueza al lado del mar. La costa tiene que volver a la situación que tenía hace 80 años", reivindica.

Así, han decidido crear una ley propia desde Galicia que preserve la vida económica y la belleza paisajística de la zona.

¿Qué es el seguro coronavirus? "Es una buena idea que, afortunadamente, va cayendo. En su momento fue fundamental. Cuando la gente empezaba a viajar otra vez, les dimos confianza con esta medida. Para que el que viniese supiese que, de contagiarse en Galicia, se iba a hacer cargo la Xunta. Y funcionó muy bien".

Sobre el futuro turístico de Galicia, explicaba el presidente que hay gente que "ha visto en esta autonomía un nuevo modelo".

Respecto a cómo les afecta la energía, "¿cuántos empresarios conocemos que te enseñan gastos de electricidad? es brutal la subida y eso pone mucho más difícil la rentabilidad de cualquier negocio. Estamos en un momento difícil y a esto hay que ponerle solución".