María Bonmatí, 'La vida es un instante, solo quiero que esto no vuelva a ocurrir'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado agosto María Bonmatí vivió uno de los peores días de su vida. María es enfermera y estaba terminando de trabajar. Esperaba a que su marido Sergio la fuese a buscar, como era habitual. Pero eso no ocurrió. La policía la llamó para decirle que Sergio había fallecido en un accidente de tráfico. Un camión había invadido su carril y había destrozado el coche. El conductor del camión se encontraba bajo los efectos de las drogas. En ese momento el mundo de María se paró pero ahora ha conseguido sacar fuerzas, y está trabajando para que lo que le ocurrió a su marido nunca más pase.
Pasó tiempo hasta que Ana entendió que su marido ya no estaba, y cuando sacó las suficientes fuerzas, se puso a investigar cómo podía hacer para que esto no volviera a ocurrir.
La lucha de María
El conductor fue condenado por un delito de conducción imprudente pero a María los años de cárcel le dan igual. Nada le va a devolver a su marido. Por eso ha iniciado una campaña para prevenir que esto suceda. María está manteniendo diálogos con los políticos de diferentes partidos a nivel nacional para conseguir que su propuesta salga adelante. Porque sabe que esto es lo que Sergio hubiera hecho. Y ¿en qué consiste esta iniciativa? María quiere que se realicen por ley controles aleatorios a los conductores de España.
El Ayuntamiento de Elche ha sacado adelante una declaración institucional en favor de la iniciativa impulsada por el Partido Popular. Sergio había sido concejal años antes del PP de Elche y todos los que fueron sus compañeros se preguntaron cómo echar una mano. Y cuando llegó María con esta iniciativa, no lo dudaron.
En esta propuesta lo que quieren es que las propias empresas de transporte, tengan competencia para hacer estas pruebas de alcohol y drogas. Antes de ponerse a conducir. Ya han trasladado esta petición a la Confederación de Transportes y Mercancías, que también ha dicho que sí.
Cambio de penas
Otra de las cuestiones que quieren conseguir mediante esta iniciativa es aumentar las penas. Ahora van de 1 a 4 años por homicidio imprudente. Y consideran que coger el coche o cualquier tipo de vehículo bajo los efectos de las drogas y el alcohol.., deberían tener penas mayores. La Confederación de Transportes y Mercancías, la DGT es otra de las grandes instituciones con las que se ha sentado a dialogar María. También creen que es una buena iniciativa... al final de lo que se trata es de proteger al mayor número de personas posibles. De momento en Elche han hecho una declaración institucional y María confía en poder llevarlo a nivel nacional con una subida de penas y un aumento de medidas preventivas. Para que lo que le pasó a Sergio este verano no vuelva a suceder.