COPE

Newsletters
Registrarme

¿Por qué no borramos los contactos de las personas que han fallecido?

En la festividad de Todos los Santos rememoramos las vivencias de las personas que nos dejaron. En la actualidad las redes sociales se han convertido en una nueva forma de homenaje

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

En el día de Todos los Santos acudimos a los cementerios a reunirnos con las personas que por desgracia ya no nos acompañan. Siendo una fecha tan especial y tan marcada por todos, en la actualidad del día a día en el que vivimos se puede homenajear también de otras maneras. Las redes sociales se han convertido en una forma de recordar y mantener la memoria de todos ellos. En Herrera en COPE, hemos hablado de esta circunstancia.

"Tengo a mi padre en la foto del WhatsApp porque es una forma de cuidarme" apuntaba Marta Corbacho, una mujer que perdió a su padre durante este verano. Es una de las formas de preservar la presencia de esas personas que son únicas y que tanto añoramos en estas fechas tan únicas y especiales. Pero, la clave de todo ello es preguntarse, ¿por qué cuesta tanto eliminar esos contactos?

Desde el punto de vista psicológico Meritxel Pacheco, ve como "algo normal" el hecho de no eliminar los contactos de aquellas personas que desaparecen. "Cuesta borrar ese tipo de cosas, como notas de voz y demás, es normal". Preservar ese tipo de mensajes y de circunstancias especiales no tienen nada de malo, aunque "otra cosa sería no dejar de escuchar o ver esos archivos".

"El duelo virtual está bien en determinadas circunstancias, pero nunca debe sustituir al tradicional", preservar esas costumbres se ve como algo "imprescindible", y que el único ámbito en el que podría utilizarse, es por cuestiones de lejanía y de distancia.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar