Óscar Carballo, animador de 'Rey de Reyes': "La película tiene una intensidad que a mí personalmente, cuando la vi ya terminada, me causó mucha emoción"
Dos animadores españoles desvelan en 'Herrera en COPE' las claves de 'El Rey de Reyes', la película basada en un relato familiar del autor de 'Cuento de Navidad'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Uno de los grandes estrenos de estas Navidades, la película de animación 'El Rey de Reyes', ha sorprendido al público por su original propuesta: adaptar un relato desconocido de Charles Dickens sobre la vida de Jesucristo.
La cinta, que ya ha sido un éxito de taquilla en Estados Unidos con una recaudación de 60 millones de dólares, cuenta con una notable participación española. Los animadores Óscar Carballo y Carlos Terroso han compartido los detalles de su trabajo en 'Herrera en COPE'.
Un Dickens desconocido
La película se basa en una historia que el célebre autor británico contaba a sus hijos y que consideraba un relato familiar no publicable. Según ha explicado el crítico Jerónimo José Martín, la familia decidió publicarlo tiempo después de su muerte, con una primera edición en 1937.
"Él contaba esto a sus hijos, y lo consideraba un relato, digamos, no publicable", ha señalado Martín, quien ha descubierto que Dickens también relataba personalmente su famoso 'Cuento de Navidad' en los teatros.
La trama de 'El Rey de Reyes' presenta una narración paralela. Por un lado, se muestra al propio Charles Dickens (con la voz de Kenneth Branagh en la versión original) contando la vida de Jesús a su hijo pequeño, un niño enérgico y revoltoso acompañado por su gato.
Por otro, se visualiza la historia de Jesucristo, en un tono más solemne y basado principalmente en el Evangelio de San Lucas. Un recurso destacado, según ha apuntado Martín, es que en ocasiones Jesús "rompe la cuarta pared y mira a cámara", interpelando directamente al espectador.
La película tiene una intensidad que a mí personalmente, cuando la vi ya terminada, me causó mucha emoción"
Animador de 'El Rey de Reyes'
El sello español en la producción
Detrás de la "espléndida animación" de esta coproducción internacional se encuentra el trabajo de dos españoles. Óscar Carballo, fundador de Fuya Studio, ha trabajado como animador 3D y se define a sí mismo como un "titiritero digital".
Su labor ha consistido en dar vida a los personajes, encargándose del movimiento para que "el espectador empatice mucho con la historia y con ellos". Para lograrlo, ha revelado que utiliza varias cámaras para estudiar sus propios gestos.
Por su parte, Carlos Terroso, de LightBox Animation Studios (el estudio detrás de la saga de Tadeo Jones), ha sido el supervisor de modelado de escenarios. Su equipo ha sido responsable de construir digitalmente lugares como Jerusalén, Belén o el Monte de los Olivos.
Terroso ha destacado el "trabajo de investigación muy grande" que hubo desde la dirección, que les proporcionaba continuamente "referencias arqueológicas" para recrear con fidelidad la época.
Mi trabajo consiste básicamente en ser como un titiritero digital"
Animador de 'El Rey de Reyes'
Al ser preguntado por su momento preferido, Carlos Terroso ha confesado que la escena en la que Jesucristo echa a los comerciantes del templo es una de las que más le impactó. "La película tiene una intensidad que a mí personalmente, cuando la vi ya terminada, me causó mucha emoción", ha afirmado.
Por su parte, Óscar Carballo ha explicado cómo se ha trabajado el contraste entre "la energía explosiva" del hijo de Dickens y su gato y la contención de Jesús, un personaje "mucho más retenido" en sus emociones.
El auge de la animación española
Ambos profesionales han coincidido en el excelente momento que vive la animación española. "Es muy raro que veas una superproducción o producciones medianas, pequeñas, y no haya españoles o empresas españolas dentro", ha comentado Óscar Carballo.
Carlos Terroso ha suscrito sus palabras, añadiendo que la pandemia "abrió las puertas que quizás nos estaba faltando" y que ya no solo se habla de técnicos, sino también de "creadores españoles".
El talento nacional se ha convertido en una constante en los títulos de crédito de las grandes producciones, en parte gracias al teletrabajo, que ha facilitado la colaboración internacional. "Ahora ya diría que en el 90% de las producciones ya hay gente española", ha concluido Carballo, cuyo estudio también participó en la película navideña 'La Navidad en sus manos'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.