• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jimmy Iturri, director de la televisión boliviana ATB, a Herrera: "La carrera política de Evo no ha acabado"

Escucha la entrevista de Herrera al periodista boliviano Jimmy Iturri a las 06.00

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:38

Bolivia ha vuelto a vivir horas de tensión esta madrugada. Evo Morales, presidente del país que decidió dimitir tras un supuesto escándalo de corrupción en las últimas elecciones, se ha marchado a México buscando asilo político. Tras esto, Carlos Herrera ha entrevistado a un periodista que conoce de cerca la situación, Jimmy Iturri, director de la cadena de televisión boliviana ATB.

Al ser preguntado sobre quién es el relevo y cuál es la solución a esta encrucijada política, Iturri ha contestado:

"La Constitución Política de Bolivia dice que en caso de que el presidente renuncie por prelación lo sigue el vicepresidente, que también ha renunciado. Debería estar a cargo entonces la presidenta del Senado, que también ha renunciado. Pensarían entonces en la primera o el primer vicepresidente del Senado, que también ha renunciado. Entonces se puede dar el curioso caso de que la segunda vicepresidenta, que es de la oposición, porque la ley contempla que presidente y vicepresidente del Consejo de la mayoría y el segundo vicepresidente de la minoría o de la primera minoría, entonces puede ser el caso de que sea elegida como presidente de Bolivia. Sin embargo, para que ocurra eso, primero debe haber cuorum en el Congreso. Pero si el Movimiento al Socialismo de Morales no quiere que haya, no lo habrá; tiene dos tercios de ambas Cámaras. Segundo de la instalación del cuorum, debe aceptar necesariamente el Congreso la dimisión de los Morales. Esto puede también retrasarla".

"No lo creo, como decía el informe de la OEA, dice que ha ganado las elecciones. El problema estaba a en que muchas personas pensaban que era ilegal que se volviera a presentar. Pero la Constitución avala que se produzca una reelección si hay una interrupción de mandato", explicó Iturri a Herrera después de ser cuestionado sobre el futuro político de Evo Morales en Bolivia.    

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar