"El Gobierno está a un paso del derrumbe": Carlos Herrera se pregunta si el presidente dará explicaciones tras las nuevas detenciones por corrupción
Una cascada de actuaciones policiales y judiciales por varias tramas corruptas y la dimisión de otro cargo del PSOE por acoso sexual sacuden al Ejecutivo
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno de Pedro Sánchez afronta una de sus semanas más críticas, cercado por un “mapa de la corrupción sanchista”, como lo ha calificado el periodista Carlos Herrera en su programa ‘Herrera en COPE’.
La jornada de este viernes, 12 de diciembre de 2025, amanece con la resaca de una avalancha de actuaciones policiales y judiciales que se extienden por toda España y que afectan a varias tramas vinculadas presuntamente con el PSOE y el Ejecutivo. A la ya conocida trama de las mascarillas se suman ahora investigaciones sobre el rescate de la aerolínea Plus Ultra y un nuevo caso de fraude millonario en la importación de hidrocarburos.
Nuevas detenciones y registros en toda España
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha provocado un auténtico terremoto con una macrooperación que se ha saldado con 19 registros en diversas provincias y cinco detenidos. Tres de las detenciones están relacionadas con una trama de corrupción con epicentro en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que las otras dos se han producido en la dirección de la aerolínea Plus Ultra, cuyo rescate, según los investigadores, podría haber servido para blanquear dinero.
Avión A330 de Plus Ultra.
Entre los detenidos figura un nombre clave: Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán y vinculado al PNV, lo que, según el análisis de ‘Herrera en COPE’, “confirma el círculo que lo conecta todo y que deja el sanchismo retratado”. También ha sido arrestado el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, quien fue nombrado por la actual vicepresidenta, María Jesús Montero. La ministra ha intentado desvincularse de él asegurando que no tiene contacto con él desde que dejó el cargo: “No tengo ni idea de lo que estaba haciendo este señor, lo he conocido por los medios de comunicación”.
Ábalos, en el epicentro de la trama
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, se encuentra en una situación cada vez más comprometida. El Tribunal Supremo ha confirmado que será juzgado junto a Koldo García y Víctor de Aldama por la trama de las mascarillas. Pero las últimas informaciones reveladas por la UCO apuntan a que el caso era mucho más grande. La trama habría gastado un millón de euros en “comprar la voluntad” de Ábalos para que influyera en los ministerios de Industria y Transición Ecológica con el objetivo de obtener licencias para la importación de petróleo.
El empresario Víctor de Aldama a su salida del interrogatorio del juez instructor del 'caso Koldo', en la Audiencia Nacional.
En el sumario constan conversaciones que, según la UCO, son “lacerantes”. En una de ellas, la hija de la empresaria Carmen Pano celebra el presunto soborno al exministro. Al ver que el desbloqueo de una licencia para comercializar petróleo coincidió con la entrega de un chalet en Cádiz a Ábalos, exclamó: “Hijo de puta, el putero ha sido pillar la casa y le han dado al botoncito”.
La debilidad parlamentaria y la crisis interna del PSOE
La crisis de corrupción se suma a la debilidad parlamentaria del Gobierno. Este jueves, el Congreso tumbó la senda de estabilidad, la puerta para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, los socios de Sánchez mueven ficha. El expresidente catalán, Carlos Puigdemont, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se han reunido de urgencia en Waterloo para “seguir chantajeando a Pedro Sánchez”, según se ha analizado en la COPE.
Paralelamente, la crisis en el PSOE se agrava con nuevos casos de acoso sexual. En las últimas horas ha dimitido Javier Izquierdo, miembro de la Dirección Federal, por denuncias similares a las que ya hicieron caer a otros cargos como Paco Salazar o Antonio Navarro. La imagen de la descomposición la ha protagonizado el portavoz parlamentario, Patxi López, quien ha salido “a la carrera para no dar explicaciones” a los periodistas, limitándose a decir: “Hoy no me toca”. Este cúmulo de escándalos deja al Gobierno y al partido “literalmente podridos” y a la vicepresidenta Montero, “acorralada, a un paso del derrumbe”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.