• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un experto desvela la cantidad de palabras que necesitamos para comunicarnos en español

Los expertos calculan que entre 10.000 y 15.000 palabras de vocabulario activo, más otras 25.000 que se reconocen y entienden, no se usan

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

No se como lo ves tú, pero a mí me parece que el lenguaje que usamos a diario, el vocabulario que tú y yo manejamos, cada vez se parece más a las pastillas de caldo concentrado. Se va reduciendo, muy poquito a poco, lentamente. Reduciendo y reduciendo, hasta que llega ese momento en el que solo tienes una pastillita pequeña para darle un poco de sabor al caldo.

750 palabras. No hacen falta más. Son todas las que necesitas para comunicarte con quien necesites en español. Te quedas un poco de piedra, ¿verdad?: solo 750 palabras de un idioma que tiene alrededor de 100.000 palabras y que, en todo el planeta, hablan más de 450 millones de seres humanos. Lo que hace que el español sea la segunda lengua más extendida del mundo en cuanto al número de hablantes nativos. Vamos a dedicarle un rato en 'Herrera en COPE'a las palabras.

¿Cuantas palabras utilizamos de verdad los hablantes de español?

Es difícil saberlo con exactitud, pero hay quien ha echado cuentas. Hasta los que hablan con más fluidez solo utilizan un porcentaje muy pequeño en comparación con el número total de palabras del vocabulario español. Los expertos calculan que entre 10.000 y 15.000 palabras de vocabulario activo, más otras 25.000 que se reconocen y entienden, pero no se usan. Es lo que se llama el vocabulario pasivo.

Se estima que de todas esas palabras, con manejar entre el 5% y el 7% es suficiente para entender el 90,95% de los textos o conversaciones. De aquí es de donde viene esa cifra de 750 palabras necesarias para hacer frente a la mayoría de situaciones del día a día. Pocas me parecen para un idioma tan vivo como el español y que cada año, además añade nuevos vocablos y términos. Esta misma semana, la RAE, presentaba las novedades de 2022 e incluye, agárrate que viene curvas, más de 3.000 modificaciones.

Santiago Muñoz Manchado, director de la Real Academia de la Lengua, y Paz Battener, directora de esta última edición del Diccionario, se encargaron de ir desgranando las nuevas incorporaciones al diccionario. Pichichi, nanociencia, cerdo vietnamita, micromachismo, sesión golfa, portuñol, mamitis… y un montón más de términos que se han incorporado a nuestro idioma. Del que, te recuerdo, solo utilizamos a penas 750 palabras. Fernando Vilches, profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos, nos va a ayudar con la lección.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar