• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Está España preparada para frenar una epidemia de coronavirus?

El doctor Martos insiste en 'Herrera en COPE' en que la mortalidad es muy escasa y que afecta tan solo cuando los infectados tienen patologías previas

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Contagio sanitario y económico del coronavirus. Los periódicos debaten este martes sobre si hay demasiado alarmismo y sobre lo que tienen que hacer las autoridades para no provocar histeria.

ctv-6w2-436e3b48a643227343e2f154613b25f56afd177fw

En 'Herrera en COPE' el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid ha llamado a la tranquilidad y ha recordado que el  97% de los casos se curan, que las cifras de mortalidad en China llegan al 4% y que fuera de este país los afectados no alcanzan ni el 1% . “Tenemos un sistema inmunológico siempre alerta y convivimos habitualmente con muchas bacterias y virus. Habrá personas en contacto con el coronavirus que no enfermen porque sus defensas lo frenen o que enfermen de forma muy leve, al igual que ocurre con otras enfermedades”.

Hay gente que fallece con el coronavirus, no por el coronavirus

PERSONAS DE RIESGO

Sin embargo, “si hablamos de personas con factores de riesgo,-fumadoras, mayores de 60 años, con enfermedad cardíaca, respiratoria, o con  alteración de su sistema inmune-, entonces estos gérmenes oportunistas podrían entrar y llegar a desarrollar una neumona e incluso provocar la muerte. Habrá que decir entonces que la gente que fallece es con el coronavirus, no por el coronavirus”.

ctv-fh5-b3a8e7db65a76a3fd891c7d706301c95e086a27cw

En estos momentos existe en todo el mundo una epidemia del miedo de pánico

¿ESTÁ ESPAÑA PREPARADA?

En cualquier caso el doctor explica que “en España estamos perfectamente preparados. En el caso del ébola no falleció nadie, tenemos un gran sistema sanitario y si llegara el caso tenemos habitaciones y hospitales especializados, además de los mejores profesionales”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mala información es más grave que el virus

Asegura el doctor Martos que la mala información es más grave que el virus, "ahora existe en todo el mundo una epidemia del miedo, de pánico ”.

Tenemos un gran sistema sanitario

En este sentido lamenta que se vendan kits de supervivencia con mascarillas de hasta 125 euros, "se está yendo demasiado lejos, hay que confiar en las autoridades sanitarias que lo están haciendo muy bien”. Eso sí, señala "no todo son mascarillas, hay que tomar algunas medidas como taparse la boca al toser para evitar contagios".

alt de la foto

Se están vendiendo kits de supervivencia con mascarillas de hasta 125 euros

LA IMPORTANCIA DE LA EPIGENÉTICA

Frente a cualquier 'gérmen',  el doctor Martos aconseja trabajar la “epigenética”. “Los genes no los podemos modificar pero sí lo que les rodea, los hábitos de vida. De esta manera nuestro sistema inmunitario estará mas potente y los virus y bacterias no entrarán en nuestro organismo". Para ello "es bueno realizar ejercicio al menos dos veces a la semana durante unos 40 minutos, tomar mucha vitamina C y líquidos en general, no fumar y llevar una dieta en condiciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo