Carlos Herrera explica los detalles de la sentencia a Álvaro García Ortiz: "El Supremo considera que es condenable por partida doble"

La condena a Álvaro García Ortiz por la filtración de datos de la pareja de Ayuso enciende al Ejecutivo, que carga contra los jueces y mira al Constitucional. Un tema que aborda Herrera en su monólogo de las 7H

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El periodista Carlos Herrera ha analizado en 'Herrera en COPE' la actualidad de este miércoles, marcada por la sentencia del Tribunal Supremo que explica la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El Supremo considera que García Ortiz es responsable de la filtración de un correo electrónico del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, lo que ha generado una reacción airada por parte del Gobierno.

Una condena por partida doble

Según desgrana Herrera, los jueces del Supremo consideran a García Ortiz "condenable por partida doble". Por un lado, como "responsable directo o indirecto de la filtración del correo" y, por otro, por publicar esos mismos datos confidenciales en una nota oficial de la fiscalía que él mismo dictó. El fallo sostiene que fue el fiscal quien "quebrantó sin justificación el deber de reserva", basándose en un "cuadro probatorio sólido y coherente" a partir de los materiales que no se pudieron borrar.

EFE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

La reacción del Ejecutivo no se ha hecho esperar. El presidente Pedro Sánchez ha salido en defensa del fiscal, asegurando que "lo que ha hecho ha sido defender la verdad y la institución de la fiscalía general del estado". Sánchez, en un tono que Herrera describe como el del "jefe de la oposición de Ayuso", ha llegado a afirmar que "quien tiene que pedir perdón es la señora Ayuso". El Gobierno ahora pone sus esperanzas en el Tribunal Constitucional, esperando que Cándido Conde-Pumpido 'haga otro enjuague de los suyos'.

El PSOE, cercado por nuevas denuncias de acoso

Por si fuera poco, la situación en el PSOE se complica. Como ha recordado el comunicador, al "caso de Paco Salazar", asesor acusado de acoso sexual, y al del líder socialista en Torremolinos, se suma un nuevo escándalo. Se trata del alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), José Tomé, a quien seis mujeres de su propio partido han denunciado formalmente por acoso sexual.

Paco Salazar acusado por militantes socialistas de acoso sexual

Las denunciantes afirman que Tomé "les tocaba las piernas" y "desvía al sexo cualquier conversación", sintiéndose impune. Una de las presuntas víctimas ha declarado que para mantener su empleo "tenía que acostarse con él". Para gestionar la crisis, en el 'caso Salazar' ya ha sido cesada su mano derecha, Antonio Fernández, mientras que Salazar todavía no ha ofrecido su versión de los hechos.

El escándalo salpica también al secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Las mujeres aseguran haberle comunicado los hechos, pero Besteiro niega haber tenido conocimiento de ello. Esta negativa, según Herrera, choca directamente con el lema feminista del partido "hermana, yo sí te creo", ya que "si Gómez Besteiro niega conocer los hechos, está diciendo que las denunciantes están mintiendo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.