Carlos Herrera desgrana cuál es la previsión del paso de la borrasca Leonardo

El comunicador ha recordado que "a última hora de ayer se desalojó a más de 3000 personas entre Cádiz, Málaga y Jaén"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Es 4 de febrero, miércoles. El día es complicado dentro de una semana difícil porque la borrasca Leonardo en el sur y un frente atlántico en el norte están dejando la península aprisionada entre lluvia, viento y nieve, con hasta 12 autonomías en alerta. 

Les hablo desde Sevilla para toda la nación. Sevilla ahora mismo está siendo generosamente regada por un temporal; se han cancelado las clases en todas las provincias de Andalucía, menos en Almería, y hay especial precaución en el noroeste de Jaén, Granada, Cádiz y Málaga.

A última hora de ayer se desalojó a más de 3000 personas entre Cádiz, Málaga y Jaén. En Grazalema, el punto más lluvioso de España, podrían acumularse más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que hay alerta roja hasta la medianoche

En cuanto al transporte, hay un corte en una cuarentena de carreteras de la red secundaria y la red principal está condicionada. Es un buen día para consultar la página de la DGT porque los trenes siguen sin funcionar y no se esperan milagros a corto plazo, tal y como escuchamos ayer a Óscar Puente. Es más fácil hacer tuits que arreglar la red ferroviaria. En Caaluña las líneas de Cercanías cerradas seguirán así, y en el corredor de Andalucía son incapaces de decir cuándo se recuperará el servicio habitual. Esta avería en la infraestructura nos ha devuelto a los años 80, cuando el Talgo tardaba siete horas y media en llegar de Madrid a Sevilla.

¿A qué enemigo echamos la culpa de esto? Porque la culpa no la va a tener el ministro Puente, ni Pedro Sánchez, ni el gobierno que lo hace todo bien. Han recurrido al comodín del cambio climático. Según el gobierno, esta es una consecuencia directa que pone en jaque nuestras infraestructuras y el paradigma con el que se concibieron en años pretéritos

El cambio climático parece tener ahora la culpa de que la clase dirigente haya abandonado el mantenimiento de las infraestructuras. También culpan al PP por los recortes, pero conviene recordar que Rodríguez Zapatero dejó un 11% de déficit al gobierno de Rajoy. Rajoy tuvo que subir impuestos y evitar el rescate de la economía española para que los ahorradores no perdieran su dinero debido a la ruina heredada de Zapatero.

Mariano Rajoy en Santiago

Zapatero ha reaparecido en la presentación de un libro para justificar los 450.000 euros que cobró por asesorías a su amigo detenido, Julio Martínez

Dice que fueron trabajos en los que no intervino para nada, pero tendrá que explicar por qué la empresa de sus hijas dejó de existir justo cuando detuvieron a Martínez y cambió la política española respecto a Venezuela y Maduro. A medida que progrese la democracia en Venezuela sabremos a qué se ha dedicado realmente allí; por ahora, Maduro sigue esperando justicia en Brooklyn tras ser extraído el pasado 3 de enero.

No te pierdas el resto del análisis de Carlos Herrera en el audio adjunto.