Carlos Herrera da las claves de la victoria de Azcón en Aragón: "Gana, pero sale perdiendo"
El comunicador ha explicado que "adelantó las elecciones para facilitar la gobernabilidad, pero la situación sigue siendo complicada"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Señoras, señoras, muy buenos días.
Ya es lunes 9 de febrero, son las siete de la mañana; las seis, en Canarias.
¿Y la lluvia? Pues una nueva semana pasada por agua en buena parte del país. Quizá el tercio más oriental de la península —Cataluña y el sureste levantino— esté algo más tranquilo; el resto, lluvia. Y, en fin, el ojo puesto en el río Guadalquivir, que continúa en nivel rojo, y también en quienes empiezan a volver a sus casas en algunas poblaciones.
En total, las carreteras afectadas por inundaciones, nevadas y destrozos se acercan a las 200 en toda la red.
Esta situación, junto con la huelga de maquinistas de tren que ya está en marcha, son las dos noticias de alcance de la jornada. Maquinistas de tres compañías de pasajeros y cinco de mercancías están en huelga, no para conseguir mejoras laborales, sino para que se les garantice la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
Hay servicios mínimos: un 73 % en AVE y larga distancia, un 65 % en media distancia y entre el 50 % y el 65 % en Cercanías. Así que viajaremos y estaremos en las estaciones de tren para saber cómo marcha todo en una mañana que va a ser complicada para muchos en toda España durante al menos tres días, si la huelga no se desconvoca.
Bueno, ¿cómo quieren que titulamos la crónica de Aragón?
Azcón gana, pero sale perdiendo. Adelantó las elecciones para facilitar la gobernabilidad, pero la situación sigue siendo complicada. No puede independizarse del PP y de Vox, sin matices desde la izquierda. La derecha y Vox deben entenderse y Vox asumir responsabilidades reales.
Esto ha sido, en cierto modo, un consuelo para el PSOE: el PP queda amarrado a la derecha radical y ha fracasado esa especie de frente popular que representaban las izquierdas unidas. El PSOE tenía descontada la derrota.
Pilar Alegría ha recibido esta noche el respaldo en Zaragoza de Pedro Sánchez.
Hay análisis que señalan que esto no es tanto la derrota del PSOE como la victoria del PP, aunque no conviene distraerse: no es exactamente como el PP quería. El electorado aragonés no ha querido tanto premiar a la derecha como castigar a Sánchez.
El PP no encuentra el antídoto contra Vox. Los titulares son evidentes. Lo primero es recordar los resultados para quienes se conectan ahora, a las siete de la mañana, y quieren saber qué ha pasado allí.
El PP ha ganado las elecciones con 26 escaños, dos menos que los que tenía. El PSOE llega a su mínimo histórico, con 18 diputados: pierde cinco. Vox duplica sus siete escaños y llega a 14. La Chunta Aragonesista es la única fuerza de izquierdas que puede sonreír: pasa de tres a seis. Aragón Existe baja de tres a dos. Izquierda Unida–Sumar salva el honor con un escaño.
No te pierdas el resto del análisis de Carlos Herrera en el audio adjunto.