La caída del expríncipe Andrés: detenido por el escándalo Epstein en su 66 cumpleaños

David Alandete, corresponsal en Estados Unidos, da los detalles del arresto del hermano del rey Carlos III y su relación con el pederasta

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El expríncipe Andrés, hermano del rey de Inglaterra, Carlos Tercero, ha sido detenido por la policía el mismo día de su 66 cumpleaños. Así lo ha confirmado el corresponsal de COPE en Estados Unidos, David Alandete, en el programa 'Herrera en COPE', donde ha analizado las claves de un escándalo que vuelve a sacudir a la monarquía británica. La detención parece ser el comienzo de un proceso penal contra el exduque de York por su controvertida relación con la red de Jeffrey Epstein.

Una red de impunidad para ricos y poderosos

David Alandete ha descrito a Epstein como un proxeneta que construyó una vasta red de trata de blancas para satisfacer a hombres ricos y poderosos. "Se da cuenta de que a los hombres ricos y poderosos, y más mayores que él, de los que se rodea, les gusta esto", explicó Alandete. En este entorno de total impunidad, el príncipe Andrés entró en la órbita del magnate mientras ostentaba un cargo público como representante de comercio internacional para su país entre 2001 y 2011.

La imprudencia del príncipe fue tal que, según recordó el periodista, reconoció públicamente haberse alojado en la mansión de Epstein en Nueva York en 2010, dos años después de que el financiero ya hubiera sido condenado por delitos sexuales en 2008. "Cualquiera es capaz, a partir de 2008, de saber que Jeffrey Epstein era un pedófilo auto inculpado", ha sentenciado Alandete, asegurando que todos a su alrededor lo sabían. Uno de los pocos que rompió lazos con él fue Donald Trump, quien apartó a Epstein tras un incidente con Virginia Giuffre, una de las víctimas.

Cualquiera es capaz, a partir de 2008, de saber que Jeffrey Epstein era un pedófilo auto inculpado"

David Alandete

Corresponsal en EEUU

El corresponsal también ha hecho referencia a mensajes "vomitivos" entre Epstein y el príncipe, como uno en el que Epstein le ofrecía una chica menor de edad de origen ruso y el príncipe Andrés supuestamente respondió: "No se resistirá mucho". Según Alandete, la Casa Real británica conocía la situación, y ha recordado que Sarah Ferguson, exmujer del príncipe, "pidió perdón" tras recibir fondos de Epstein para sus ONG.

La lista Epstein y las polémicas de los poderosos

En el programa de Alberto Herrera, también se han abordado las ramificaciones del caso, como las polémicas listas de implicados. Alandete ha calificado de "patrañas" la teoría de que Epstein fuera un espía del Mosad, señalando que a menudo se mezcla con desinformación y antisemitismo. Además, ha advertido sobre la interpretación de los documentos desclasificados, explicando que nombres como el del expresidente José María Aznar pueden aparecer sin implicación directa. "Si es que el baremo es ese, cualquiera puede estar en la lista de Epstein", ironizó.

El periodista ha señalado que todavía quedan nombres por desclasificar, un proceso impulsado por figuras como el diputado republicano Thomas Massie. Alandete sostiene que el propio Donald Trump ha intentado "ocultar" y "proteger" a personalidades como Bill Gates o Steve Bannon. En otro ámbito, el corresponsal se ha referido al enfrentamiento entre Elon Musk y Pedro Sánchez, a quien el magnate ha apodado "Dirty Sanchez". Musk, según Alandete, interpreta los intentos de regular las redes en España como una maniobra política contra el giro a la derecha de los votantes jóvenes que apoyan a VOX.

La actualidad estadounidense también ha estado marcada por la comparecencia de Mark Zuckerberg ante un tribunal de Los Ángeles. El CEO de Meta testifica en el 'caso Kaylee', una demanda de varias familias que acusan a las redes sociales de ser adictivas y perjudiciales para los menores, causando depresión, anorexia y pensamientos suicidas. Según Alandete, existen filtraciones que "revelan que efectivamente se está jugando con la psicología de los menores" y que en Facebook había alarmas internas sobre el "gravísimo daño" de sus plataformas.

Cuba y Venezuela: un giro geopolítico sin España

Lo de Cuba va más rápido de lo que parece"

David Alandete

Corresponsal en EEUU

Finalmente, David Alandete ha revelado que se están produciendo negociaciones aceleradas para un cambio en Cuba. Citando fuentes de la Casa Blanca, ha afirmado que "lo de Cuba va más rápido de lo que parece" y que se habla de plazos de "semanas". En estas negociaciones estarían implicados el nieto de Raúl Castro, en contacto con Marco Rubio, y la activista Rosa María Payá, quien es "respetada" por la administración Trump. La estrategia pasa por la asfixia económica del régimen para forzar una "reforma consensuada".

Este escenario contrasta con la situación en Venezuela, donde Nicolás Maduro se encuentra "aislado" en prisión, montando "un espectáculo tremendo" y gritando que está secuestrado, según el periodista. Ante estos cambios de "calibre" tanto en Cuba como en Venezuela, Alandete ha concluido con una reflexión crítica: "¿Dónde está España?". El corresponsal ha lamentado que España, pese a sus intereses y lazos históricos, no esté participando en estas conversaciones cruciales para el futuro de Hispanoamérica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.