Borja Adsuara, experto en Derecho Digital, sobre el rastreo de datos de Meta: “Lo ha rescatado Sánchez cuando presentaba un informe, que era sobre otra cosa, para meterse con Meta"
El abogado cuestiona la citación parlamentaria del fundador de Facebook y presidente de Meta, y explica que el presunto espionaje debe ser investigado por la autoridad de protección de datos
Publicado el
3 min lectura
La petición del PSOE para que el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, comparezca en el Congreso de los Diputados por un supuesto espionaje a más de 1.000.000 de usuarios ha generado un notable escepticismo. El abogado y experto en derecho digital, Borja Adsuara Varela, ha calificado la maniobra de "circo" en 'Herrera en COPE', donde ha desgranado las claves de un caso que considera que no sigue los cauces adecuados.
Una "encerrona" que no es una comisión de investigación
Adsuara ha aclarado que la iniciativa no es una comisión de investigación formal como las que se realizan en Estados Unidos, sino una serie de comparecencias de expertos en el marco de la tramitación de un proyecto de ley sobre la aplicación del reglamento de servicios digitales y la ley de libertad de medios europea. Estas comparecencias de expertos no son de asistencia obligatoria, y el propio letrado duda de que Meta acuda a lo que considera "una encerrona".
Lo único que busca es tener titulares"
Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital
El experto, que también está convocado a esta ronda de comparecencias, ha afirmado que la estrategia del Gobierno parece buscar más el impacto mediático que una solución real. A su juicio, "lo único que busca, pues, es tener titulares". Coincide en que la maniobra tiene mucho de "circo" y de "cortina de humo" para desviar la atención de otros problemas.
La vía legal correcta: la Agencia de Protección de Datos
Sobre el fondo del asunto, el presunto rastreado sin permiso de la navegación de los usuarios incluso en modo incógnito, Adsuara ha subrayado que no tiene constancia de que se haya presentado ninguna denuncia formal ante una autoridad de protección de datos. Según el experto, esta sería la única vía procesal adecuada para abordar una acusación de esta naturaleza y no un "circo parlamentario".
El fundador de Facebook comparece en Estados Unidos, en abril de 2018
La denuncia debería canalizarse a través de un expediente sancionador. En el caso de Meta, la competencia recaería en la autoridad irlandesa, ya que la compañía tiene su sede social en Europa en Dublín.
Adsuara ha recordado que la tecnológica ya ha recibido sanciones millonarias en el pasado, tanto por protección de datos como por cuestiones de competencia, pero siempre a través de los órganos correspondientes y tras una investigación formal. "Si lo ha hecho y se demuestra, pues, que le sancionen, pero insisto que la vía será un expediente sancionador de una agencia de protección de datos", ha insistido.
Si lo ha hecho y se demuestra, que le sancionen"
Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital
El modelo de negocio y los antecedentes
El letrado ha recordado que existen precedentes graves de gestión de datos, como el escándalo de Cambridge Analytica, cuyos datos se habrían utilizado para influir en las elecciones en Estados Unidos o en el Brexit. Además, existen demandas colectivas contra la compañía en países como Alemania, Estados Unidos y Canadá por hechos similares.
Fotografía de archivo que muestra a personas caminando frente a unas oficinas de Meta
Adsuara ha explicado que grandes plataformas como Meta, Google o TikTok son "usuarias intensivas" de datos personales. Su modelo de negocio se basa en utilizarlos para personalizar la publicidad, ya que es más efectiva que la genérica. Cuanto más perfilado está un usuario, "tienen un paquete más atractivo de datos que ofrecer a los anunciantes".
Finalmente, el abogado ha concluido que, si se demuestra que Meta ha actuado de forma ilegal, debe caer sobre ella "el peso de la ley". No obstante, reitera que esto debe ocurrir a través de un procedimiento sancionador oficial y no mediante un "circo parlamentario" que solo busca generar ruido mediático.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.