El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"¿Qué es lo que quiere Ábalos? Seguramente no solo gestos, sino también actuaciones de Pedro Sánchez"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 16 de mayo de 2025

- 6 MIN

Señoras y señores, me alegro. Buongiorno.

Les hablamos desde Roma, desde una emisora con un gran premio, Cope Justiniano, que en verano es muy celebrada. Este lugar donde hoy estamos —¿y por qué estamos en Roma?—, además de por la natural tendencia, no solo de la identificación con la propiedad, sino de nuestro amor por la capital, nos acostumbra a traer aquí.

Pues porque hoy queremos estar con el Jubileo de las Cofradías. El Jubileo de las Cofradías ha proporcionado unas imágenes absolutamente insólitas en la ciudad de Roma y para las propias hermandades, que ayer peregrinaron desde el Castillo de Sant'Angelo hasta la misma Basílica de San Pedro, donde estuvieron además a la devoción del público tanto la Virgen de la Esperanza —la malagueña Virgen de la Esperanza— como el sevillano Cristo del Cachorro.

También mañana, en procesión, junto con el Nazareno de León, recorrerán parte de la Ciudad Eterna, en lo que es evidentemente una visión única, singularísima. Además, quiero decir que tanto el trono de la Esperanza como el paso del Cachorro irán andando por las calles de Roma con todos sus avíos. A menos vienen los nazarenos “de paisano”, que es como se llama cuando alguien va vestido de calle.

Bien vestidos de calle, pero detrás llevan a su banda, con los 170 de la agrupación. Y por delante, tanto el capataz como el jefe de los hombres de trono van guiando los pasos a los costaleros y a los hombres de trono que portan los varales. La terminología entre un trono y un paso cambia mucho.

Lo que un varal es en un paso —es decir, lo que sujeta el palio— en un trono es la larga vara que permite que todas juntas mantengan la canastilla de ese trono en lo alto. Y bueno… sus cosas. Desde luego, el espectáculo devocional —fundamentalmente devocional— es inalcanzable.

De eso les hablaremos esta mañana.

De más cosas: el Barça ha ganado la Liga, además con el gol de la firma de Lamine Yamal. Ayer el Betis empató contra el Rayo Vallecano, recuperando un partido, pero no siendo capaz de ganar, con lo cual se despide seguramente ya de la Champions y se afianza en la Europa League.

Y el Betis Basket, este viernes —es decir, hoy— a las 20:45, y el domingo a las 18:30, comienza los playoffs para el ascenso a la ACB en el pabellón de San Pablo, donde solamente ha perdido una vez en toda la temporada, contra un muy batallador Cartagena. Así que toda la afición del Betis tiene que ir a apoyar en San Pablo al Betis. Iba a decir esto… luego se lo recordaré.

Bueno, damas y caballeros, estas son las cosas de hoy.

Y esta mañana, que toca, además de todo lo que he contado hasta ahora y que me he “jamado” yo a cuatro minutos de las seis…

Bueno, que hoy están entre Ferraz y La Moncloa escudriñando cada uno de los periódicos, hasta la prensa más local que haya, hasta hojas parroquiales, a ver si sale algo nuevo, a ver qué hay. A ver si hay alguna información que les complique la vida o no se la complique. Les falta encerrarse en el búnker para esconderse. Ya se están escondiendo.

Fíjense: en la próxima sesión de control en el Senado al Gobierno van a faltar 13 ministros y el presidente del Gobierno. Ya sabemos que este sujeto manifiesta un sostenido desprecio a la Cámara Alta. Pero esto ya es un récord. Eso será el martes. Luego, al día siguiente, el miércoles, en el Congreso, también faltarán 9.

No ha habido un Gobierno que desprecie más el control parlamentario, que tenga menos ganas de justificar su actuación. Y claro, en La Moncloa están sentados pensando qué hacen con el relato. Primero se hacen una pregunta: ¿qué es lo que quiere Ábalos? Él ayer levantó el dedo y dijo: “Señorita, yo fui”.

¿Qué es lo que quiere Ábalos? Seguramente no solo gestos, sino también actuaciones por parte de Sánchez para su protección. Por lo que está acusado Ábalos, si es condenado, pasaría unos cuantos años en el hotel con rejas, en el hotel que no tiene camareros. Y eso lo quiere evitar.

¿Y qué puede hacer Sánchez para evitar eso? No puede hacerlo todo. Sánchez no puede intervenir el Supremo —ya le gustaría—, pero sí puede aleccionar a la Abogacía (borrega) del Estado, a la Fiscalía (borrega) General y puede decirle a “Gracita” Pumpido: “Oye, si este pide y dice que ha tenido o ha sufrido indefensión…”.

Pero la sentencia del Supremo no se la quita nadie.

Con lo cual, vamos a ver hasta dónde llega ese tira y afloja, ese “yo filtro”, ese “ten cuidado”, porque el asunto de Europa es un asunto que puede hacerle particularmente cosquillas. ¿Por qué? Porque, desde luego, si se evidencia que mediaba Begoña Gómez, que Sánchez intervino para acelerar la cuestión de ese debido rescate, por otra parte, a una compañía que patrocinaba actuaciones empresariales privadas de Begoña Gómez… ahí existe prevaricación.

No solo de quien toma la decisión elemental —que es el ministro de turno o el presidente—, sino de todo el Consejo de Ministros.

Así que estamos hablando de un tema, cuando menos, particularmente serio, al que le tienen pavor —literalmente, pavor—.

Y esperando, además, el runrún de que está al caer un informe del Aúco sobre Santos Cerdán, que es el tipo que ahora ocupa el puesto de hombre fuerte en el PSOE. Pero como los males no vienen solos, hoy, al no haber ninguna publicación especial en el diario El Mundo, sí la hay en el diario El Español.

¿Dónde? La exnovia de Aldama, a su vez hija de Carmen Pano —que es la que confesó haber llevado bolsas con dinero en bolsas de basura a Ferraz, entregándolas en cantidades de 90.000 más 90.000—, cosa que está por evidenciar y de la que Aldama se muestra distante, pues porque las relaciones de Aldama y Carmen Pano no fueron buenas.

Esta joven, Leonor González Pano, que al parecer mantenía una relación con Aldama, le confiesa a El Español cómo el propietario de Air Europa entregó 500.000 euros a Koldo García en una bolsa por el rescate de Air Europa, para que eso fuera entregado a Ábalos.

Cuando dice que Ábalos estaba detrás de él, no es que Ábalos —dice ella— estuviera presente, sino que se entiende que estaba detrás de esa operación. Pero bueno, es alguien que dice que le han dicho que pasó. Cosa que… vamos, estoy por comprobarlo, pero no me extrañaría que lo negaran tanto el señor Aldama como, por supuesto, el señor Hidalgo.

Pero bueno, las declaraciones están ahí. El susto sigue estando ahí.