El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Pedro Sánchez es felón, falso, traicionero y eso va en su ideología"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 9 de abril de 2025

- 6 MIN

¡Señoras, señores! ¡Me alegro! ¡Buenos días!

Es miércoles 9 de abril. Es el nuevo día de la guerra comercial. Es la segunda ronda de aranceles de Donald Trump, pero es más cosas.

Hoy es un día de tiempo estable en toda España, salvo algunas zonas como Canarias, pero aparece Olíber. Olíber provoca lluvia fuerte, tormentas, mucho viento en Canarias, y llegará a la península. Llegará a la península y empezará a barrer estos días hasta previsiblemente el próximo martes. De forma muy inconstante. Lloverá unas horas, lloverá otras, lloverá a medias, saldrá el sol, volverá... Pero el tiempo va a ser muy inestable. Ahora, Maldonado nos hará la cuenta. Pero los primeros días de la Semana Santa... Ah, el Domingo de Ramos se lo carga.

Sí o sí. Luego ya veremos los demás días. Bueno, segunda ronda de los aranceles de Trump.

Desde ahora mismo. Ya tenemos un 20% de aranceles para todos los que queramos exportar a Estados Unidos. Luego, a las 9, hablaremos con alguno de los exportadores a Estados Unidos.

Y aquí hay una imagen... Bueno, que tiene tres elementos. El gobierno de Estados Unidos sigue poniendo Farruko. Le ha aumentado los aranceles a China hasta el 104%. China no se arruga, mantiene el pulso, va a hacer lo mismo. Y la Unión Europea está ahí tratando de contemporizar un poco más.

Pero como el de la cara naranja no afloja, claro, hoy va a publicar la lista de productos estadounidenses a los que les va a meter una serie de aranceles. Ahora lo explico con detenimiento. Porque, en lo que respecta a España, ese sueño siempre es improbable, estando Sánchez de por medio. El de que pueda haber una respuesta mayoritaria en pacto de Estado para hacer frente a esa situación y utilizar algún tipo de medidas pactadas entre gobierno y oposición para ayudar a las empresas se desvanece. ¿Y por qué se desvanece? Porque Sánchez no tiene remedio. Es la deslealtad, la deslealtad en persona. Es felón, falso, traicionero, y eso va en su ideología. Él solo quiere entenderse con sus socios.

Y acaricia permanentemente el sueño húmedo de polarizar a la sociedad y dividirla con muro incluido. Mientras negociaban Juan Bravo y Carlos Cuerpo, PP y PSOE. Nueva cesión a Junts, concediéndole el cupo arancelario concreto del 25%. Si todo el 25% de las ayudas que se establezcan serán para Cataluña, dice, ¿no?

Es que Cataluña supone el 25% de las exportaciones. Pero habría que verlo con lupa. Pero, ¿por qué los demás no tienen ningún tipo de cupo? Pues porque Junts tiene siete votos. ¿Y cómo vas tú a pactar con un tipo que por la espalda está pactando eso mientras contigo negocia algunas medidas y acepta solamente algunas de las tuyas más ligeras? ¿Por qué no quiere ningún pacto de Estado?

Y también luego se lo explico si quiere. Trump ha dejado claro que va por China a todo lo que da. China ha cogido el guante. Ayer, ayer, era un día de rebote en los mercados, eso que se llama el "gato muerto".

Cae el gato y rebota un poco en el suelo. Pero la Bolsa de Estados Unidos ha vuelto a cerrar en negativo. Se le cortó el rollo con, ¿qué? Con el anuncio del 104% de las células apegadas. Por lo cual, hoy se sospecha que podrá ser otro día de pérdidas en el mercado porque siempre que hay una gran bajada, hay gente que dice: "Hombre, está barato comprar, o más barato, acciones de la banca. Si la banca ha bajado un 10%, pues oye, me cuesta a mí un 10% y estoy seguro de que esto se arreglará, subirá, y yo he ganado un 10%". Y eso es lo que hace que haya un ligero repunte, pero es ese espejismo porque la situación es una situación bajista.

Ahora, hay varias lecturas aquí. La inmensa mayoría de los expertos coinciden en que ciertamente esta medida que ha tomado Trump es, primero, pegarse un tiro en el pie para que los demás vean que vas en serio, hacerte daño a ti mismo y, a partir de ahí, negociar. Y algunos dicen: "Bueno, pues le puede salir bien porque hay cola de países tratando de hacerle concesiones comerciales o va a obtener algunas condiciones más ventajosas". Pero está la mayoría de las lecturas.

Hoy les aconsejo un artículo de José Luis Feito en Vozpópuli.com donde lo explica para que lo entendamos los que no somos expertos en comercio internacional ni en grandes estrategias económicas ni conozcamos bien la historia de la economía. La lectura de los que dicen: "Se está jugando tanto con fuego que hay un peligro de recesión global, no solamente de Estados Unidos". Fíjense el primer choque que han tenido ya los más cercanos a Donald Trump, que ha sido llamativo, Elon Musk y el arquitecto en la sombra de los aranceles, que se llama Peter Navarro, Musk que ha dicho de Navarro que es un imbécil integral y más tonto que un saco de ladrillos.

"Sack of bricks" viene a traducirse como "tonto del culo". Y Navarro, que no le tienen mucha estima,  ha dicho que Musk es un simple ensamblador de coches. Hombre, más es algo más que un ensamblador de coches, pero bueno... ¿Qué llegará primero? ¿Las pruebas de que traen mejores condiciones comerciales para Estados Unidos o que la economía mundial se derrumba? Pero ahí va a estar la clave, seguramente.

Sánchez está en Vietnam y llegará a China, donde Zapatero ha sembrado para que Sánchez se encuentre con Xi Jinping y que este sea muy, muy receptivo. ¿Ven? Ve la oportunidad de que los europeos se separen un poco de Estados Unidos. Bruselas se había propuesto, fíjense, alejarse de la dependencia china, pero me parece que con estas paradojas no lo dejan estos tiempos.

Pero ya les digo que ha pasado en las últimas horas entre el gobierno y el PP. Pues que ayer aprobó el Consejo de Ministros el plan de ayudas para los afectados por los aranceles. Solo ha incluido un par de ideas del PP, absolutamente secundarias. Lo fundamental, Sánchez ha despreciado propuestas de los populares y, además, tenía preparada la típica trampa sanchista que consiste en un nuevo trato de favor a sus socios separatistas. Le ha faltado tiempo para salir a decir que han arrancado el gobierno, que el 25% de las ayudas sean para Cataluña. El 25% de las exportaciones son de empresas catalanas, pues un 25% en manos de empresas catalanas. Pero aquí el problema es que solo hay previsto un cupo para Cataluña. No se establecen porcentajes para empresas de otras autonomías. Por lo cual, volvemos a tener esa sensación de que algunos juegan siempre con ventaja en perjuicio de otros españoles, que parecen ser de segunda categoría.

Dice que las negociaciones no están rotas, que siguen negociando Juan Bravo y Carlos Cuerpo.

Temas relacionados