"El valor político del Nobel concedido a María Corina es extraordinario; y es admirable el coraje de esta mujer"
El director de 'Herrera en COPE' analiza la ausencia de María Corina en Oslo para la ceremonia de entrega de los Nobel, así como la sentencia al ya exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz
- 5 min lectura
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Bienvenidos a este miércoles 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto. Así que enhorabuena a todos los hermanos de la hermandad de San Isidoro y a todos los aviadores. A 2025 le queda solo 22 días y hoy buena parte del gobierno se va a ausentar en la sesión de control en el Congreso, un poco como hacía el dúo Sacapunta.
¿Ustedes se acuerdan cuando Manolo Sarria y Juan Rosa se marchaban de la escena diciendo aquello de 22 22 y hacían así como con la mano como diciendo si te he visto o no me acuerdo? Pues en fin, los más jóvenes que lo pongan en el YouTube, el 1 2 3 que hizo historia y lo verán.
Pues hoy hasta siete ministros se van a esconder de los focos alegando que como solo faltan 22 días para terminar el año y esta es la última sesión, bueno, total me alegro de verte, sobre todo para no ponerse al alcance de los micrófonos en temas muy incómodos.
Por ejemplo, la sentencia del fiscal general del Estado, que está indignando mucho a los enemigos de la democracia porque el Supremo ha osado dictaminar algo tan de perogrullo como que no se puede cometer un delito para desmentir una información correcta. Ahora le cuento esto y algún otro asunto más, porque en el PSOE no dejan de salir casos. A lo de Paco Salazar ahora se le suma después del el líder del PSOE en Torremolinos, el alcalde de Monforte de Lemos, en Lugo, presidente de la Diputación, donde seis mujeres que pertenecen al Partido Socialista le han denunciado a este señor Tomé por acoso sexual. Bueno, y veremos dónde llega.
Hoy la atención del mundo está en el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Y hasta ahora había expectación por saber si iba a recoger el galardón, pero según informa una emisora pública noruega con fuentes del Premio Nobel, María Corina no va a personarse en Oslo, pues o porque no ha podido salir de Venezuela o si ha salido teme no poder volver a entrar y no dejar solos a los suyos.
En cualquier caso, la capital noruega está llena de venezolanos, de representantes de otros países que quieren estar allí para este extraordinario golpe de efecto que es el Nobel de la Paz. El valor político del Nobel que se le ha concedido es extraordinario, el admirable coraje de esta mujer ha conseguido que los venezolanos hayan derrotado a Maduro de forma pacífica, lo que pasa que ya sabemos lo que es Maduro y lo que es ese régimen al que no sé cuánto le queda. Ciertamente no sé cuánto le queda.
Bueno, ayer se conoció por fin la sentencia del Supremo que condena a Álvaro García Ortiz por un delito de revelación de secretos. Era muy importante conocer la argumentación de los magistrados, ¿no? Porque había juicios paralelos por todas partes. La sentencia no solo explica las razones del fallo, casi dedica más espacio a apuntalar la causa de cara al anunciado recurso ante Gracita Conde Pumpido, el Negreira de los jueces.
Vamos a ver en qué se sustenta esa sentencia. En el testimonio de la fiscal Adriana Lastra que se negó a filtrar correos, advirtió de la filtración del carácter irregular de los contenidos recogidos en la nota de prensa. Se lo recriminó a García Ortiz y García Ortiz no se lo negó.
"Ahora eso no importa", le dijo. La sucesión espacio temporal, sucesión de hechos constatados prueban que el correo del abogado del novio de se filtró a la cadena ser 26 minutos después de que lo recibiera el fiscal general después de haber puesto patas arriba la fiscalía para hacerse con ese correo.
La nota de prensa elaborada por la fiscalía dictada por Álvaro García Ortiz, que ya incluye datos reservados que no se debía haber incluido en el texto, el borrado de los dispositivos. ¿Por qué? Porque, hombre, si tú borras elementos, mensajes que de ser inocentes te habrían salvado, es porque a lo mejor precisamente de haberse revelado te habrían condenado.
Es decir, es un intento de destruir elementos que podrían incriminar a García Ortiz.
Y luego los periodistas, es muy elegante a la hora de respetar el derecho del secreto profesional que alegaron para testificar la defensa de García Ortiz. No les acusa de mentir, pero hombre, destaca la contradicción de que seis periodistas tengan un material y no lo publiquen por prudencia, mientras el fiscal general y el cualquier prudencia y elabora la nota de prensa.
Y luego la sentencia hace un esfuerzo de pedagogía sobre la gravedad de lo ocurrido. El fiscal general incumplió su obligación de reserva y eso no se justifica por un desmentido ante un bulo, ante una polémica por si un famoso se ha retocado la cara, por ejemplo. El famoso ejemplo de un cirujano plástico, el único que no puede entrar a dar datos de la operación es el cirujano, lo que le ha operado.
O sea, para desmentir un bulo, no era necesario desvelar datos reservados de un ciudadano y eso se hizo tanto con la filtración del correo como con la nota de prensa y además apunta otras dos filtraciones en todo ese episodio que se han producido aunque no hayan sido objeto de un proceso penal. La filtración del expediente fiscal del novio de Ayuso y la filtración de la nota de prensa antes de que estas se difundieran.
Bueno, pues luego se puede poner Sánchez como se quiera poner, decir las tonterías que quiera decir, hacer de oposición al gobierno de Ayuso de la Comunidad de Madrid e influir en el Constitucional o adelantar lo que va a decir el constitucional al que ya le habrá dado instrucciones, me imagino.
Pero la realidad es la realidad, es atender al criterio de estos cinco magistrados del Supremo que dan una autenticación jurídica en esta sentencia. Y bueno, Sánchez volvió a poner la cara de enajenado que se le pone cuando habla de Díaz Ayuso y tener el cuajo de decir que es Ayuso la que debe pedir perdón. Claro, esto pilla al PSOE en una situación muy complicada.