"El Pollo Carvajal ofrece nuevos datos y pronto conoceremos qué cargos españoles han estado trabajando para el chavismo en la sombra mientras fingían no hacerlo"

El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este jueves

- 5 min lectura

¡Señoras, señores, me alegro! Buenos días. ¿Qué tal están ustedes? A las 8 de la mañana, a las 7 en Canarias, de este día jueves 4 de diciembre del 2025, día de Santa Bárbara. Yo no sé si truena o no truena hoy. En algunos lugares igual truena algo. 

El día de Santa Bárbara es patrona de los artilleros, así que a toda la artillería española nuestra felicitación. Pero no solo es patrona de artilleros, también de mineros y de pirotécnicos.

Te abrazo y un aviso: ¡Cuídense! Que anda por ahí un virus de la gripe, el virus K, que está haciendo estragos. Estamos en plena epidemia de gripe, pero epidemia, es decir, mucho más alto que los casos normales de gripe que se viven cuando llegan los frescos o los fríos. El virus es bastante resistente, aprovecha la oportunidad, se cuela y la verdad que nos complica un poco la existencia. A aquellas personas que tengan una salud más o menos endeble, el virus de la gripe le puede complicar la vida.

Sigo aconsejando la vacuna. Pero han llegado a un acuerdo Sanidad y comunidades autónomas en recomendar, no obligar, recomendar el uso de la mascarilla para aquella persona que tenga síntomas de gripe. Es una recomendación bastante sensata, síganla en la medida de lo posible. Estamos en 40 casos por cada 100.000 habitantes. Eso es bastante más de lo normal, una epidemia de gripe.

Bueno, últimamente las madrugadas nos están acostumbrando a mirar, por ejemplo, a Venezuela o a todo lo que tiene que ver con Venezuela, porque hay siempre alguna novedad interesante. Ya saben que si Maduro ha hablado con Trump, que si la llamada fue cordial, si quería irse, pero con todos los derechos y todas las amnistías y dejando a Delcy Rodríguez en la presidencia (Trump dijo que ni hablar).

Pero hoy la novedad viene de la mano del corresponsal de COPE y de ABC, que es David Alandete, que ha sido conocedor del último movimiento del Pollo Carvajal. El Pollo Carvajal estuvo detenido en España hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2022. Este era el jefe de Inteligencia del régimen de Hugo Chávez hasta que cayó en desgracia. Este hombre formaba parte del círculo de confianza de Chávez. Cuando llegó Maduro, él receló de Maduro, y Maduro receló de él hasta que se rompió con la relación. El chavismo lo persiguió.

Tuvo que huir y acabó en España, donde terminó siendo detenido por una orden internacional que se dictaba desde Estados Unidos. El caso es que este Carvajal lleva mucho tiempo amenazando con contar y contar. El Pollo Carvajal quiere contar todo lo que sabe sobre las tripas del chavismo y eso es lo que habría hecho este pasado martes por escrito. Aún tiene que ser interrogado por el Departamento de Justicia y la gente de Inteligencia. Pero ha hecho la confesión más extensa y directa contra el chavismo hasta la fecha.

Ese documento de este antiguo chavista explicaría que el Clan de los Soles, dirigido por Maduro, no solo actúa como una organización internacional de narcotráfico, sino también como una máquina de infiltración política.

Y ahora, ¿qué es lo que ofrece el Pollo Carvajal? Pues destapar los nombres de los agentes chavistas que se han infiltrado en Estados Unidos y en otros países. Estos agentes en la actualidad fingen ser opositores exiliados o incluso han entrado directamente en política. 

Y ojo con esto porque Carvajal también ofrece algunos datos sobre redes de corrupción de lo que él llama altos funcionarios del gobierno español. Supongo que más pronto que tarde conoceremos qué cargos españoles han estado trabajando para el chavismo en la sombra mientras fingían no trabajar para el chavismo. ¿Esto va a poner en un brete algún político relevante de nuestro país? Pues estén atentos a lo que les contamos, porque el Pollo Carvajal ha comenzado a poner por escrito lo que sabe. Y hombre, uno que sabe mucho de Venezuela es Rodríguez Zapatero. Ya, ya veremos.

Bueno, hoy dicen algunas crónicas que el PSOE ha decidido quitar a Zapatero para poner a Gracita Bolaños a negociar con Junts. Y usted dirá, "Ah, ¿pero van a negociar?". Pero, ¿no había salido esta señora que tiene esa cara de asco permanente a decir que se ha acabado todo y que no hay relaciones y que ya no...?.

Bueno, esta teatralidad, esta exageración, los incumplimientos de Sánchez, y Sánchez haciendo el humilde y humillándose y arrastrándose por el fango... Pues miren ustedes, cuando lean el "portazo de Junts a Sánchez", cójanlo con pinzas. Porque esta gente no pega portazos. Encaja la puerta, que no es lo mismo, y la encaja dejando un pequeño quicio. ¿Para qué? Para que alguien meta un billetito o un papelito. Y eso Sánchez lo sabe hacer porque, como el billete no es suyo, es de todos los demás, lo entrega sin problema. Esto es una cuestión de pasta y alguna cosa más, más cosas que pide Junts, algunas de ellas, por cierto, bastante razonables.

Oiga, se lo contaba ayer, poner coto a la multireincidencia de los delincuentes es una exigencia que estoy plenamente seguro la mayoría de todos compartimos. Y eso no se le ocurre al gobierno de Sánchez. Eso se lo exige Junts, y Sánchez dice que sí lo va a arreglar junto con otras cosas. Pero dejan un resquicio. Se hacen los duros, los desagradables, pero queda claro que la gente de Puemon no tiene ganas de que acabe esta legislatura porque quieren seguir aprovechándose de la debilidad sanchista. Creen que Sánchez también puede hacer lo que le dé la gana, aunque no pueda, porque ellos son golpistas y creen que por su santa voluntad puede hacerse lo que se quiera con la ley.

Por eso ayer Míriam Nogueras salió a hacérsela dura, pero dándole un poco de tiempo a Sánchez para que pueda cumplir todo lo que no ha cumplido. Teatrillo de la confesión de culpabilidad. Pero con eso no satisface plenamente a Junts, pero le da pie a Junts para que pueda dar tiempo a Sánchez. Ya le digo, todo envuelto en cara de asco, y esto todo sigue igual, pero al final eso se traduce en que le dan más tiempo.